Este proyecto tenía como objetivo reducir el nivel de desempleo y sus consecuencias sociales negativas en los campesinos (especialmente las mujeres) de Saint Jean du Sud (Haití), mediante la construcción y equipamiento de una panadería.
El pan es ya desde hace tiempo un bien de primera necesidad en la alimentación de los habitantes de Saint Jean du sud y de las localidades vecinas, lo que explica una demanda creciente de este bien. A pesar de lo cual, sigue siendo escasa la oferta de este producto por la falta de una panadería en la zona. Hay solamente un vendedor, que viene de una comunidad a 25 kilómetros de nuestra comunidad, que pasa un día a la semana con un saco sobre la cabeza, vendiendo el pan a numerosas familias.
Surgió este proyecto como una iniciativa de creación de empresas sostenibles de pequeña escala, inclusivas y promotoras del desarrollo socioeconómico local. La creación de la panadería es una estrategia para revitalizar la comunidad en desventaja económica.
Se concibe la panadería como una empresa sin fines de lucro. Este proyecto tiene un carácter socioeconómico: pretende crear un entorno de vida más atractivo en la comunidad, donde la gente puede encontrar trabajo para mantenerse y mejorar sus condiciones de vida, a la vez que facilitar la formación profesional para los jóvenes que no tienen un trabajo.
El edificio de la panadería cuenta con seis (6) salas, para alojar cada sección por separado (cortar, laminar, dividir, amasar, batir y mezclar), con un horno moderno para asegurar la buena cocción del pan, con mesas metálicas, una laminadora y una batidora básica, que serán manejadas por los trabajadores.
Vídeo del proyecto finalizado
La panadería se ubica en el centro de la localidad de Saint-Martin, la más poblada de Saint Jean du Sud, donde los tres cuartos de la población consumen pan, generalmente, en su alimentación cotidiana. En este sentido el mercado de pan estará asegurado por:
- Comerciantes de pan de la zona que se aprovisionan en la tahona para venderlo a su vez a la comunidad y a las otras comunas costeras de la provincia de Sud.
- Supermercados de la ciudad de Cayes y otras ciudades del país a medida que afecte al mercado.
- Orfanato.
- Comedores de tres escuelas de la comunidad. Estos comedores y el orfanato tienen -al menos- un 50% de descuento en su consumo de los bienes de la panadería.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/2185-construccion-de-una-panaderia#sigProId2000dcd67e