La adquisición de mulas como medio para facilitar el transporte de productos, desde granjas familiares hacia los mercados comunitarios, ya es una realidad para los campesinos de la comunidad de Colse, en Les Anglais.
La subvención de 4.946,00 € que Acción Verapaz otorgó a IFEDA, facilitó la reanudación de las actividades agrícolas, en el sentido de que los campesinos están mucho más motivados para practicar la agricultura y el progreso económico de las mujeres campesinas será visible, ya que podrán satisfacer las necesidades de sus familias, pues generalmente son las encargadas de vender los productos agrícolas familiares, en los mercados.
Doce mujeres pudieron beneficiarse de los medios de transporte. Antes de entregar las mulas a las familias favorecidas, IFEDA solicitó a las mujeres beneficiarias que las vacunen, como una forma de participación local y que también reciban capacitación en técnicas de cría y sanidad animal, para un mejor manejo de los cuadrúpedos. La Junta Directiva de Secciones Comunales (CASEC) facilitó la construcción de criaderos y el establecimiento de recintos y parcelas forrajeras, para el fomento de la ganadería confinada, proporcionando espacio y material vegetal para el recinto.
En la comunidad se ha creado un comité de seguimiento, donde se recaudará dinero de las campesinas beneficiarias, con el fin de asegurar los gastos recurrentes que generará el proyecto como: la renovación de cabezas de ganado (mulas) con edad y en caso de posibles enfermedades, los gastos de las vacunas.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/2203-transporte-para-mujeres#sigProId5176051c92