Haití ha perdido más del 98% de su cobertura vegetal a lo largo de los años y tiene menos del 2% de su cobertura forestal. Este país se ha enfrentado a la deforestación masiva durante varias décadas debido a la extracción de madera para cocinar, la fabricación de carbón, entre otros, y la necesidad de tierras cultivables. Los árboles ya no desempeñan su papel como estabilizadores del suelo y se observa erosión, lo que disminuye la fertilidad del suelo y no permite que los agricultores cosechen lo suficiente para satisfacer sus necesidades.
El proyecto consiste la implementación de un vivero para la producción de plántulas, en cantidad suficiente (60.000 de árboles frutales- (mango, naranja, aguacate, mandarina y limón) y 70.000 de árboles de protección- roble, cedro y caoba), para trasplantar a las localidades beneficiarias. El objeto del proyecto era contribuir a la lucha contra la deforestación y / o la erosión y apoyar el desarrollo económico de la población, a través de la plantación de árboles frutales y forestales.
Hubo sesiones de formación teórica como antesala del período de trasplante. Los temas desarrollados son los siguientes: Técnicas de reforestación y conservación de suelos (franjas de pasto, muros secos y trasplante de plántulas). Prácticas culturales y efectos prácticos (los beneficios de los fertilizantes naturales, consecuencias de los fertilizantes químicos, distancia entre cada plántula, manejo de arroyos, arroyos y bosques).
Luego de la formación teórica, el Consejo Ciudadano Comunitario procedió a delimitar las parcelas a reforestar. Se ha desarrollado cobertura vegetal, en cuatro localidades (Tapion, Saint-Martin, Démouchette y Boyer), un huerto comercial y se ha brindado capacitación en viveros y mantenimiento de huertos comerciales. También se han desarrollado varios patios escolares y se ha establecido una parcela de prueba en el sitio del vivero.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/2215-ayuda-a-la-reforestacion#sigProId50ec8fc036