La relativa riqueza de recursos hídricos en Haití, a primera vista, sugiere que todas las necesidades de agua están satisfechas. Sin embargo, la distribución espacial del agua y su gestión racional plantean graves problemas. En este caso, en el sector de Cassembon, su gente del campo se ve obligada a caminar varios kilómetros antes de llegar a un punto de agua. Thomazeau y sus comunidades vecinas también encontraron estas mismas dificultades.
A pesar de todos estos esfuerzos realizados por los habitantes de la zona; no pueden obtener la cantidad de agua que necesitan. Como resultado, gran parte de su tiempo, que debería haber estado dedicado a otras actividades en la granja, se usa para traer agua o para dar de beber a los animales.
Este es el caso del desarrollo y captación de agua de la fuente "DEKOUZEN"; las familias campesinas de esta comunidad tienen la posibilidad de reducir el tiempo de viaje para ir en busca de agua; y para ello tendrían que caminar solo 45 minutos para ir al manantial; los campesinos también pueden encontrar agua para sus animales, esto es un gran alivio no solo para las familias campesinas de la zona sino también para todas las comunidades vecinas.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/2221-fuente-de-agua-en-cassembon#sigProId76dd387e68