Beauséjour se encuentra en la comuna de Léogane, exactamente en el Departamento Ouest de Haití, es la zona rural más desabastecida y alejada de la Comuna de Léogane. En sus localidades vecinas existe gran cantidad de tierra cultivable y productiva, pero con escasa vegetación. Lo poco que queda parecido a un árbol son simples varas. Lo peor es que afecta a los hogares con una hambruna atroz. Los campesinos tienen dificultades para cuidar su ganado que, para ellos, es su segunda fuente de ingresos después de sus cultivos. No crece casi la hierba, lo que imposibilita que se alimenten los animales. Cuando llueve aparecen como resultado los corrimientos y deslizamiento del terreno, elemento que provoca la erosión. Algunas familias se han dedicado a hacer carbón para subsistir, incluso con los árboles derrumbados por el viento, esto trae una gran dificultad, porque no se dispone de follaje que ahogue la quema para que se haga el carbón. La deforestación es frecuente en esta zona.
Ante tal situación agravada la congregación de PFST, quienes tienen una inclinación especial por el medioambiente, apoyando a los campesinos con la evangelización y el desarrollo del campesinado. Organizaron varias reuniones que les ha permitido tener una nueva visión de las cosas, y de acuerdo con los campesinos, que son bien conscientes de esta crisis, llegaron a la conclusión de que hay que actuar para hacer algo con este problema que socaba la localidad de Beauséjour. Tras largas reflexiones, escogieron la realización de una formación sobre la protección del medioambiente (injertos, acodaduras, canales de contorno, uso del nivel en A, agroecología…) a 60 líderes campesinos, surgidos de las muchas organizaciones campesinas, para poder sustituir una buena parte de los árboles perdidos y regenerar muchas de las variedades de plantas de la zona.
Se consideró la idea de la formación como una parte de la solución ante esta situación. Desarrollando un programa que pretende elaborar planes de acción, para salvar el aspecto de la región, de aquí al año 2022. Con este programa de formación pensamos desarrollar los siguientes temas:
- Técnicas de acodado, injerto, reproducción por estaca o esqueje, compostaje, uso del nivel en A.
- Uso de canales de contorno.
- La importancia de los taludes vegetales y taludes construidos (para cultivo en terrazas)
- La importancia de las plantas leguminosas, cómo intensificar su producción.
- La salud animal.
- La utilidad de los tubérculos.
- El cultivo de las plantas hortícolas y los cultivos de plantas menos exigentes.
- La agroecología.
- La silvicultura agraria.
Participaron en esta formación los campesinos productores, que también son los responsables de las organizaciones campesinas. Tras haber asistido a toda la formación, los líderes campesinos irán a compartir los contenidos recibidos en sus respectivas organizaciones.
En este contexto, los PFST se vierton obligados ante esta emergencia en solicitar una ayuda financiera para comenzar con el programa de formación en la zona de Beauséjour.
Gracias a los 7.665,90 € de la Delegación de Sevilla, los PFST organizaron jornadas de formación para los campesinos de Beauséjour (Haití), con sesenta y seis participantes, 3 formadores y otros miembros de Beauséjour. La mayoría, mujeres. Pretenden una formación para reforzar las capacidades de las organizaciones campesinas, en la protección del suelo, la agroecología, el cuidado de huertos, etc.