La agricultura sigue siendo un sector clave para Haití, donde más de la mitad de su población vive en zonas rurales. En la gran comunidad de Marín, una gran región que se ubica al nivel de la comuna de Bainet, Haití, se puso en marcha un proyecto que optimizará la producción agrícola en la comunidad.
Con la subvención que otorgó Acción Verapaz y otras organizaciones a la AUSAPDE ( Acción de emergencia para la seguridad alimentaria y la protección sostenible del medio ambiente ), se realizó la compra de un tractor agrícola mecánico, que es una máquina multifunción que se utiliza para preparar la tierra para las operaciones agrícolas.
Este tractor agrícola se utiliza para una gran cantidad de operaciones específicas como: arado, deshierbe, bombeo, nivelación, surcado, etc. Esta máquina, en nuestra opinión, es la solución ideal para ayudar a los campesinos a salir de la pobreza, aunque sabemos que debemos trabajar muy duro para darles un nuevo impulso económico a los campesinos después de la pandemia del covid-19.
Por el momento, los campesinos con los que trabajan son 7.350 divididos entre varios grupos de trabajo. Se trata de agricultores que se especializan en la producción de ñame, maíz, mijo (sorgo), camote, mandioca, guisantes negros, cultivos de leguminosas y producción de arroz en zonas de regadío.
Gracias a este proyecto, diferentes grupos de agricultores acumulan más ingresos en actividades agrícolas, aumentando los rendimientos de los cultivos en sus huertos.
Objetivos perseguidos:
Ayudar a los campesinos de Marín a participar de manera significativa en el desarrollo económico de su área, apoyándolos en la compra de una máquina agrícola y una pala para arar tierras agrícolas.
Objetivos específicos:
- Cambiar los viejos métodos de arduo trabajo de los campesinos, impulsando otras alternativas.
- Aumentar la producción agrícola y aumentar los ingresos de los agricultores, tras la pandemia del covid 19.
- Reducir la migración a República Dominicana u otros países en embarcaciones improvisadas y éxodo rural.
- Aumentar la ración de alimentos de los agricultores y reducir la insuficiencia alimentaria durante y después del covid-19.
- Promover la soberanía alimentaria de los campesinos y el aumento de áreas agrícolas útiles.
Actividades realizadas:
- Adquisición de un tractor agrícola en nuevo estado.
- Formación de dos operadores técnicos entre los 7.350 campesinos beneficiarios directos.
- Desarrollo de un plan de acción y uso de la maquinaria agrícola para los diferentes grupos de agricultores en las diferentes zonas.
- Puesta en marcha de operaciones agrícolas en las parcelas seleccionadas de acuerdo con el calendario de uso establecido para las diferentes zonas.
- Monitoreo y evaluación de actividades por parte del Comité de Gestión de Proyectos de la organización AUSAPDE en todas las áreas donde se encuentran nuestros grupos de agricultores.
- Elaboración y presentación de informe descriptivo y financiero para el donante.
La contribución de este proyecto trae un soplo de aire fresco al proceso de modernización de la agricultura campesina de esta región y permitirá fortalecer algunas acciones, a favor de 7.350 agricultores en el sureste de Haití.
Ver galería:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/2342-plan-de-ayuda-para-agricultores-en-bainet#sigProIda09a6d3ff7