El 14 de agosto de 2021 Haití sufrió un terremoto de magnitud 7,2. El seísmo dejó al menos 2.200 muertos, más de 50.000 casas destruidas, 540.000 niños afectados, 287 colegios destruidos o dañados y 100.000 estudiantes y profesores no pudieron comenzar sus clases a tiempo, y un futuro desolador para los supervivientes.
El proyecto de vivienda para familias de Ti-Balice, en Petit Bras y Laurent Manlili, que viven en la pobreza extrema, apoyó la reconstrucción de sus hogares, devastados tras el terremoto y la recuperación de las actividades económicas de los beneficiarios.
Nos centramos en hablaros de las viviendas de TI - Balice, pues de Petit Bras y Laurent Manlili ya hemos dado cuenta de la justificación:
Un año después del paso del devastador terremoto que provocó la muerte de 2.200 muertos y enormes daños materiales, Saint-Jean-du-Sud debe afrontar el reto de construir aproximadamente 297 nuevas viviendas para hacer frente al actual déficit habitacional. Es en este contexto que la Organización Têtes Ensembles pour le Développement Agricole (OTEDA) solicitó la ayuda de Acción Verapaz para tratar de enfrentar este desafío. De hecho, Acción Verapaz respondió favorablemente a nuestra solicitud otorgando una primera donación de 2.683.848 gourdes ($26.225,57 USD) el 14 de enero de 2022.
De hecho, comenzamos la ejecución del proyecto el 24 de enero de 2022 con la reunión de las siete (7) primeras familias beneficiarias del proyecto y las autoridades locales, en particular las juntas directivas de las secciones comunales de Saint-Jean-du -Sud. El comité ejecutivo de OTEDA aprovechó esta reunión para establecer el plan de implementación del proyecto en el que se incluye la participación local. El plan de implementación permitió a las partes involucradas (comité ejecutivo de OTEDA, CASEC y las familias beneficiarias) involucrarse en el desarrollo del proyecto y comprender la distribución de las diferentes tareas que conducen a la realización del proyecto, tales como: elección de la reconstrucción espacio, ingreso de materiales locales, compra de materiales adecuados para la construcción de viviendas, capacitación de los beneficiarios y métodos de continuidad del proyecto luego del término del subsidio externo. Se acordó conformar un comité integrado por beneficiarios y miembros del CASEC para supervisar los trabajos y reportar las actividades realizadas en campo a OTEDA.
Se utilizó mano de obra local para ejecutar el proyecto. En consecuencia, el 8 de febrero de 2022, el comité de ejecución del proyecto firmó un contrato con la asociación de constructores “Frères Jules Atelier de Construction” para llevar a cabo los trabajos de construcción de viviendas”. El pago de la mano de obra se hizo en dos cuotas. El 10 de febrero de 2022 se realizó un primer pago de 650.000 gourdes. El 10 de mayo de 2022 se realizó un segundo pago de 305.000 gourdes. El precio de la mano de obra aumentó aproximadamente un 14% debido a la inflación galopante que vivimos actualmente en Haití. CASEC fue notificado como testigo de estos pagos.
Luego de la contratación, la asociación constructora contratante visitó a las familias beneficiarias para discutir con ellas su participación en la ejecución del proyecto. Así, aprovechamos la visita para solicitar a las familias beneficiarias la limpieza de los espacios reservados para la reconstrucción de sus viviendas.
Las primeras obras de construcción se iniciaron el 14 de febrero de 2022, con el desyerbe y entutorado del terreno (trazado del suelo), el secado y drenaje del suelo, así como la excavación del terreno para la cimentación y remoción por parte de los beneficiarios. de las piedras y otros materiales del subsuelo. Se han colocado llantas dentro de los cimientos de cada vivienda para reforzar las capacidades antisísmicas y ciclónicas de las viviendas. También se introdujeron la mampostería unida y la construcción de base de gaviones. Este modelo permite una construcción rápida, confiable y económica con una durabilidad estimada en varias décadas.
Los materiales de construcción se compran en una ferretería en el centro de Les Cayes, capital del departamento Sur entre el 22 de febrero y el 14 de marzo de 2022. La Junta Directiva de las Secciones Comunales de Saint-Jean-du-Sud fue responsable de almacenar los materiales y distribuirlos en los sitios de construcción.
Después de la compra de materiales, la Asociación de la Construcción Frères Jules y sus colaboradores continuaron con los trabajos de construcción. Durante los meses de marzo y abril de 2022, el equipo de campo se encargó de la colocación de encadenamientos aislados, la colocación de postes, la mampostería de rocas, el vertido, etc. Los meses de mayo y junio se dedicaron a la erección de los bloques para los muros de ladrillo de las viviendas. En julio de 2022, el equipo de obra trabajó en el encofrado y desencofrado de los marcos de puertas y ventanas, la preparación de cubiertas para sus revestimientos de chapa y luego la colocación de chapas, además de encargarse del revestimiento, enlucido y alisado de viviendas. . La primera semana de agosto de 2022 se dedicó a pintar las paredes. Esta fue la etapa final del trabajo de construcción. Se construyeron siete viviendas para beneficio de 7 familias cuyos nombres son los siguientes:
Lunes de Jaunette, Sophia Pagenel, Manoucheca Duclona, Elvie Rosema, Sister Elbé, Nana Coassy y Titite Denaud.
Los beneficiarios del proyecto son familias cuyas viviendas fueron destruidas durante el sismo del 14 de agosto de 2021 y que no cuentan con la capacidad económica para reconstruirlas. Cada familia beneficiaria cooperó de una forma u otra durante los trabajos de construcción. Antes del terremoto, algunas familias comerciaban con alimentos y otras vivían de la agricultura. Reiniciarán sus actividades económicas y podrán en el futuro reparar sus viviendas cuando surja la necesidad.
Estas familias beneficiarias dicen que no tienen suficientes palabras para agradecer a OTEDA y Acción Verapaz.
Imágenes relacionadas con el proyecto
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/2384-construccion-de-viviendas-un-techo-un-futuro#sigProId7d8b62bcdf