Esta comuna debe su nombre a una cascada de agua llamada “Le Saut” cuyas aguas provienen de “Montagne Terrible”. La villa se ha ido convirtiendo en verdadero centro turístico al que llegan miles de visitantes para apreciar esta encantadora ciudad donde la paz y el calor humano atraen como lo más entrañable del mundo. Pero al otro lado de la villa la realidad es distinta siendo uno de los sectores más despreciados es el de los campesinos. En el medio rural haitiano no cuentan con agua potable y cuidados de atención primaria de salud. Además de un sistema insuficiente para la colecta de desechos, erosión y contaminación son de alguna manera los principales problemas que caracterizan el medio rural marginado haitiano.
El centro de formación profesional de Saut d’eau que pertenece a la Congregación de las Petits Fréres de Sainte Thérése, acoge a chicos y chicas jóvenes provenientes de familias campesinas muy pobres. Muchos de estos jóvenes se vieron obligados a dejar de continuar sus estudios por falta de medios económicos. Incluso en este mismo centro se enfrentan a los mismos problemas económicos para poder pagar la pequeña contribución que les pide la dirección para poder comprar los materiales de enseñanza. Ésta es la razón por la que el Centro siempre tiene problemas con el pago de los salarios de los profesores y comprar los materiales de enseñanza para ayudar a los jóvenes, ya que ellos no pueden hacerse con materiales para practicar como las telas, hilos, máquinas de coser, etc.
Concretamente los de la Fraternidad que trabajan en la comunidad de Saut d'eau, agradecen a Acción Verapaz y a todo su equipo de decisión el apoyo financiero que les ha permitido llevar a cabo este proyecto tan valioso en la zona de Saut d'eau. La financiación de 5.003 € ayudó con la compra de algunos de estos materiales como: máquinas de coser, tejidos e hilos variados y también con los problemas que tenemos para pagar a los profesores del centro.
Este gesto ha permitido a la comunidad fortalecer aún más su misión, que es: "llevar la buena noticia de Jesucristo y acompañar a los campesinos de las zonas rurales marginadas del país para darles bienestar espiritual y vital". La financiación de este proyecto da a los jóvenes la oportunidad de aspirar a un mañana mejor. Dará a los jóvenes de la región la oportunidad de acceder a un oficio manual. Ya han pasado por aquí varias promociones de estudiantes que culminan los tres años de estudios y más de un 70% de ellos encuentran empleo.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/2438-puntadas-de-solidaridad#sigProId92718bf08c