El proyecto junto con la UCAD es tratar de prevenir la propagación de enfermedades debidas a la falta de instalaciones sanitarias en 4 escuelas comunitarias de Saint-Jean du Sud entre las que están:
- Escuela Comunitaria Pierre-André de Saint-Martin (183 niños/as)
- Escuela primaria Excel de Boyer (172 niños/as)
- Escuela Nacional de Debouchette (225 niños/as)
- Escuela Nacional de Trichet (191 alumnos)
Nuestros esfuerzos tienden, principalmente, a la reducción de los riesgos de contaminación allí donde el sistema de salud es deficiente y/o inaccesible para las poblaciones que se encuentran alejadas de las clínicas o centros hospitalarios. Mediante la construcción de zonas para el lavado de manos y una sensibilización en relación a las debidas medidas higiénicas.
Para conseguir el objetivo del proyecto se financió con 4.107,38 € para la construcción de un depósito de agua con una capacidad de 500 galones[1] conectada a un lavabo por tuberías en cada escuela beneficiaria. Los padres y responsables de las escuelas ya se pusieron de acuerdo con UCAD para llenar los depósitos con agua limpia proveniente de los recursos de agua más cercanos (vecinos a las escuelas beneficiarias). Cada depósito de agua estará protegido con una estructura de cemento construida a su alrededor.
Lamentablemente, la llegada repentina del devastador terremoto del 14 de agosto de 2021 prácticamente destruyó todas las escuelas beneficiarias del proyecto y los materiales almacenados en ellas se derrumbaron y permanecen hasta el día de hoy bajo los escombros de las escuelas derrumbadas. Este acontecimiento ha dejado temporalmente en suspenso el objetivo del proyecto.
La Escuela Comunitaria Pierre-Andre resistió el impacto del terremoto del 14 de agosto de 2021 y no se derrumbó ni se vio profundamente afectada. Se pudo realizar la instalación su estación de lavado de manos como estaba previsto.
En cuanto a las otras escuelas, estan a la espera que las autoridades locales encuentren una solución al problema de la limpieza de los escombros antes de saber qué hacer con el resto del proyecto.
La limpieza de la mayoría de las escuelas derrumbadas en la zona del proyecto aún no ha comenzado, por lo que es difícil para algunos dirigentes escolares encontrar un espacio o un lugar para construir refugios para albergar temporalmente algunas de las escuelas de la comunidad.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/2441-fortalecimiento-de-la-higiene-en-escuelas#sigProIdfad03dd000