En la localidad de Ile à Vache los habitantes de esta población se dedican a la agricultura, cultivando principalmente cacahuete (pistacho), guisantes, judías, maíz y legumbres de todo tipo.
Actualmente los campesinos se enfrentan a menudo con un grave problema, cuando venden sus productos en el mercado a precios excesivamente bajos (como es el caso del pistacho o los cacahuetes) y, cuando cultivan, se encuentran con que el precio de las semillas está por las nubes.
Con lo poco que ganan con la venta de sus productos, no les alcanza para alimentar a sus familias. Por esta razón hay grupos de personas que se han visto obligadas a salir de sus hogares por razones económicas y a migrar en busca de una vida mejor.
Una de nuestras contrapartes en Haití, los Petits Frères de Sainte Thérèse de l'Enfant Jésus, nos ha solicitado una colaboración, para dar inicio a un proyecto, que será de gran ayuda para los agricultores de esta comunidad.
Con el apoyo financiero de 7.520,71 € recaudados por la Delegación de Sevilla más una donación, se realizó la compra de una buena cantidad de semillas de pistacho, beneficiando a más de 300 familias campesinas. Cada familia recibió una media de 4 macetas de semillas de pistacho.
Después de la cosecha, cada familia tendrá que pagar una parte de las semillas que ha recibido para poder servir a otras familias, con el fin de hacer sostenible este proyecto.
Por el momento, las familias ya tienen hermosos huertos de pistachos, con las semillas distribuidas.
Consideramos que este apoyo financiero es un gran paso adelante para la comunidad.
Ver galería:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/2534-semillas-de-pistachos-para-300-familias#sigProId10db2fcea6