Rivière Froide, es una de las secciones rurales del municipio de Carrefour, que cuenta con cerca de 30.000 habitantes, fruto de la concentración de campesinos que vienen de otras secciones, lo que han hecho de ella una zona miserable en la que se debaten los campesinos. No hay huertos ni espacio para los cultivos y, para poder sobrevivir, la gente se sirve solamente del pequeño comercio.
Todas las mañanas, muy temprano, un gran grupo de campesinos sale para la capital para poder comprar, vender, hacer de porteadores de cargas pesadas o de limpiabotas, etc. otros muchos se quedan en la zona para vender sus productos o se van al mercado público donde vender alimentos que provienen de distintos puntos del municipio. A pesar de todos estos esfuerzos, no pueden satisfacer todas sus necesidades, escolarizar a sus hijos o enseñarles un oficio, así que solo consiguen lo justo para dar una comida caliente a su familia.
Antecedentes:
Ante esta situación de la población de Rivière Froide los Petits Frères de Sainte Thérèse inauguraron, en el año 2011, un Centro de Formación Profesional para jóvenes, donde 156 alumnos, 97 chicas y 59 chicos, aprenden un oficio. De momento se está ofreciendo un aprendizaje en cocina, la repostería, costura y arte floral y, han iniciado cosmética para las mujeres y fontanería para los hombres. Ya son cerca de un centenar de chicas y chicos deseosos de aprender un oficio.
A los maestros se les paga con las cuotas de los estudiantes. En caso de que haya una demora en la entrada de estudiantes, la Congregación proporciona el pago.
Se ha pedido a los estudiantes que realicen una pequeña contribución (500 gourdes cada mes), para poder gratificar a los profesores que imparten los cursos.
Objetivo general:
- Reforzar el Centro de Formación Profesional existente, en las secciones de Fontanería y Cosmética.
- Favorecer que haya más jóvenes con un oficio manual, para que puedan ganarse dignamente la vida.
- Contribuir al desarrollo sostenible de la zona.
- Reducir la delincuencia juvenil.