Con más del 57% de la población mayor de 19 años sin saber leer ni escribir, Haití es uno de los países con las tasas de alfabetización más bajas del mundo. Esta situación estuvo en el origen de varias intervenciones entre 2001 y 2003 a nivel nacional. Desafortunadamente, estos esfuerzos no dieron los resultados esperados. En el Departamento Sur, el 47% de la población mayor de 20 años es analfabeta y en la franja de edad de 14 a 19 años, más del 29% no sabe leer ni escribir.
En el municipio de Saint-Jean-du-Sud (área de intervención del proyecto), y las secciones rurales que lo componen, el número de analfabetos supera los 8.912, de una población de aproximadamente 26.000 personas. La necesidad de alfabetización en esta comunidad costera del sur de Haití es urgente. Estos hallazgos sirvieron de base para la formulación de este proyecto diseñado y ejecutado por la Unión de Gestores para el Desarrollo (UCAD) en alianza con la población beneficiaria y las autoridades locales.
Este proyecto pretendía la creación de un centro de alfabetización para desarrollar, entre las mujeres, conocimientos de lectura y escritura, tan necesarios en un mundo que evoluciona rápidamente y que son un derecho fundamental en todo ser humano.
Resultados
El objetivo general del proyecto (proyecto de construcción y equipamiento del centro comunitario de alfabetización de Saint-Jean-du-Sud) era promover la integración social de las mujeres, con miras a mejorar las competencias básicas y funcionales de las participantes, en lectura y escritura.
El proyecto ha logrado este objetivo a través de la alfabetización y la participación en actividades sociales útiles para la comunidad. Por tanto, se divide en dos secciones complementarias: la sección social y la sección económica.
El componente de alfabetización:
1) Ha posibilitado que las personas analfabetas, a través de medios educativos alternativos y populares, aprendan el código escrito y oral.
2) Ha permitido que las mujeres, a través del aprendizaje, ocupen su lugar en la sociedad, es decir, se pronuncien, se afirmen, desempeñen su papel de ciudadanos, defiendan sus derechos y asuman sus responsabilidades.
3) Ha desarrollado en las mujeres, a través del aprendizaje, sus capacidades funcionales e intelectuales.
4) Ha alentado a las mujeres a desarrollar y consolidar nuevas habilidades, que les permitan enfrentar nuevos desafíos.
El componente económico ha capacitado a las mujeres que participan en el programa de alfabetización en actividades profesionales prácticas y productivas, particularmente en costura, educación agrícola, bordado, y así ha contribuido, de manera beneficiosa, a la subsistencia de sus familias.
Testimonios
El grado de satisfacción de la población beneficiaria del proyecto es actualmente muy alto. Como muestra de ello os mostramos estos testimonios relativos a la realización del proyecto.
'Aprender a leer, escribir y calcular es el mayor regalo que te puedes dar en tu vida. Si no lo haces hoy, nadie podrá hacerlo por ti. Aprender a leer y escribir me ha dado mucho. ¡Se acabó la vergüenza! ¡Se acabó el miedo! Nos damos la oportunidad de evolucionar en la vida. No espere, el tiempo es demasiado valioso. Te permitirá salir de tu caparazón. Ya no tendrás miedo de que alguien te pida que leas o escribas algo. Te sentirás muy cómodo, muy seguro contigo mismo. Soy yo Lise, quien te lo dice'.
'Descubrí el placer de escribir, el orgullo de no tener más miedo de escribir frente a los demás, de ver a la gente y hacer amigos. Soy más independiente, me afirmo mucho más, tengo mucha más seguridad y autoestima. Todo esto para decirte que si quieres hacer como yo, no lo dudes, hazlo ya. No tienes que esperar; mañana puede ser demasiado tarde, dice Marie Amazan'.
Puedes ver un vídeo pinchando en este enlace.
Aquí tienes imágenes del proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/2722-centro-de-alfabetizacion-para-mujeres#sigProId84abdc2711