Este proyecto de transformación de productos agrícolas, tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de más de 800 familias campesinas y 2.000 niños que padecen desnutrición severa. Se planteaba la transformación real de cuatro cultivos rentables, que permitieran mejorar, no sólo la situación nutricional de las familias campesinas, sino también aumentar los ingresos de los productores y agentes comercializadores, mediante la compra e instalación de dos molinos agrícolas, para la transformación de los cereales.
Se estableció una unidad de procesamiento de harina alimentaria, para el mejoramiento socioeconómico de 100 familias y para combatir la desnutrición entre 5.000 niños en las zonas rurales de Haití en la región de Despalmes.
Objetivos
- Adquirir dos molinos agrícolas para la transformación de cereales en harina comestible.
- Fortalecer las capacidades económicas y financieras de las mujeres campesinas, mediante la comercialización de harina, y reducir gradualmente la desnutrición severa entre los niños en las escuelas de la zona rural de Despalmes, sureste de Haití.
El proyecto de "Establecimiento de una unidad de fabricación de harina para combatir la desnutrición en los niños en las escuelas", pretende mejorar las condiciones socioeconómicas de los campesinos, especialmente de las mujeres campesinas, mediante el fortalecimiento de las actividades generadoras de ingresos. Ingresos provenientes de poder transformar los productos como maíz, pistacho, sorgo, frijoles, mandioca, quingombó, arroz… en productos más comercializables. De hecho, cada uno de estos productos de cereales se puede transformar en varios otros productos, con fines de comercialización, y también otros productos como el café y el sorgo. La mantequilla de maní, comúnmente conocida como mamba, como el maíz transformado en otros subproductos, se usa ampliamente en todos los pueblos y comunidades rurales de Haití, y las mujeres podrán comercializarla en todas las tiendas y mercados comunitarios de la región de Despalmes.
Además, en este mismo proyecto, alrededor de 500 familias campesinas recibirán capacitación en procesos de almacenamiento poscosecha y conservación de productos agrícolas.
Estas semillas se trituran utilizando molinos de grano, lo suficientemente potentes, como para obtener una harina fina que luego se venderá a los minoristas, incluidas muchas familias de la asociación. Estas harinas y otros productos procesados también se utilizarán en los programas de comedores escolares, para permitir que los niños se beneficien de una comida caliente en varias escuelas comunitarias y regionales de las zonas rurales, ya que el 98% de los niños de las zonas rurales pasan el día en el aula.
Imágenes relacionadas con el proyecto
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/2737-unidad-de-fabricacion-de-harina-alimentaria#sigProId23d0f9fa92