La vida campesina es una lucha en todos los frentes. Los plantadores de Orangers, Parques y Citronnier se encuentran ante enormes dificultades para poder plantar sus parcelas de tierra, que son la única fuente de ingresos para su subsistencia. Este es el motivo por el que ORASCODERHA se vio obligada a pensar en un proyecto de compra de herramientas agrícolas en su beneficio: azadas, picos, machetes, rastrillos… para formar kits para entregarlos a los destinatarios.
El objetivo era distribuir 100 kits agrícolas en favor de 100 plantadores, entre los más desfavorecidos de las tres secciones municipales: Orangers, Parques y Citronnier.
La compra de las herramientas se hizo en los comercios de Darbonne y Léogane. El transporte fue primero en camión y, luego, a lomo de mulas. Estas herramientas servirían, además, para los trabajos de reparación de caminos.
Objetivos específicos
- Dar a 100 plantadores desfavorecidos de ambos sexos, un kit de herramientas agrícolas, para que puedan seguir trabajando sus tierras.
- Aumentar la cantidad de huertos en estas comunidades.
- Reducir le tasa de paro en estas comunidades.
- Facilitar el desarrollo en las secciones rurales de la intervención.
La entrega de estos útiles permitirá la incorporación a la actividad agrícola a un buen número de agricultores. No obstante, no han faltado dificultades para la ejecución del proyecto:
- En primer lugar, la cantidad recibida no nos ha permitió alcanzar a los 100 beneficiarios previstos, por lo que hemos elegido sólo a 75, apostando por los más desfavorecidos.
- En segundo lugar, Haití sufre una inflación desmesurada a causa de la inseguridad que reina en todas partes. Una parte del departamento del oeste y la zona sur del país se encuentran aisladas a causa de bandidos, que tienen su asiento en la zona de Martissan, enclave principal para acceder a la zona sur de país. Este bloqueo impide la llegada a la zona sur de los productos y de toda clase de mercancías. Esto encarece los escasos recursos que milagrosamente pueden llegar al resto del departamento del oeste y al del sur.
Así, pues, los precios de los útiles aumentaron vertiginosamente y cada tienda marca los precios según las distancias sean mayores o menores. Gracias a una tienda que tenía un stock antiguo y conservaba el precio, tuvimos la suerte de realizar las compras según los precios previstos.
Imágenes relacionadas con el proyecto
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/2798-distribucion-de-kits-agricolas-para-100-plantadores#sigProId0ae44680e0