El proyecto contemplaba la reparación de una cisterna de captación de agua de la lluvia, construida en 1980, para el uso de los jóvenes de la Casa de formación de la Congregación de los PFST, de la población campesina vecina y, a la vez, para la protección del medioambiente, al evitar el chorro de agua que se desborda y erosiona la superficie.
La naturaleza del suelo y la topografía no facilitan la retención del agua. Esta zona del país se caracteriza por tener un período lluvioso de dos meses y el resto tiempo seco, variando las precipitaciones entre 1000 y 1200 mm.
La Casa de los Postulantes está ubicada en la zona donde hay muchas familias campesinas. Con la reparación de la cisterna, el agua de la lluvia, captada como hasta ahora de los techos de las casas y almacenada en la cisterna, no servirá sólo a la casa del postulantado (Casa de los jóvenes en formación), sino también a las familias vecinas, que vienen a pedir agua a los Hermanos con cubos o grandes galones, especialmente en el período de sequía, entre los meses de octubre y abril.
El agua de los techos se recoge en tubos de PVC, que, a través de canalones, la verterán de manera directa en el interior de la cisterna. En el interior de la cisterna se ha instalado una válvula, para regular el desagüe de las aguas sucias a una zona preparada al respecto. La cisterna dispondrá de una puerta metálica, que evitará la entrada de la suciedad al interior. De esta manera aseguran que el agua no se contamine y evitan que tenga consecuencias negativas sobre la salud, como ocurría hasta ahora.
Para purificar el agua de la cisterna para que sea más fácil de beber, se le agrega cloro. Una vez que se pone en el agua, después de 30 minutos, el agua ya está lista y las familias campesinas la consumen sin dificultad.
Imágenes relacionadas con el proyecto
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/2801-reparacion-de-una-cisterna-papaye#sigProId5e30a56715