Presentación del socio local
UJM es una organización que se fundó el 10 de septiembre de 2004. Se trata de una organización que cuenta en la actualidad con un centenar de miembros. Su objetivo es ayudar a los agricultores a organizarse para fomentar el desarrollo de su localidad. Los habitantes de Marin van a reflexionar conjuntamente sobre cómo cambiar la comunidad, mejorar las condiciones de vida de las familias y reducir el éxodo rural. Trabajamos en los siguientes ámbitos: educación, sanidad, agricultura, educación, desarrollo comunitario, agua potable, medio ambiente, alfabetización, planificación familiar, construcción de letrinas, etc.
La UJM ya ha iniciado varias actividades tales como la reparación de más de 10 de kilómetros de caminos, la escolarización de más de 15 niños que no podían acudir al colegio. También ha emprendido otras tareas de entreayuda. Cuando se producen fallecimientos, los miembros de la organización acuden para dar apoyo a la familia del difunto y prestan su ayuda de manera gratuita. Se trata de una organización muy bien estructurada que cuenta con un comité directivo integrado por un presidente, un vicepresidente, un secretario-tesorero, un delegado y cuatro vocales.
Presentación del proyecto
Instalación de un vivero, con 6.000 plantones (2.000 árboles forestales y 4.000 frutales), para aumentar la cobertura vegetal, fortalecer la producción de ciertos frutos y mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas del área de Marín y alrededores.
Precedente y Marco
- Contexto físico:
La comunidad de Marin es una de las secciones comunales más pobres de la comuna de Verrettes. Ubicada en el departamento de Artibonite y considerada una de las más secciones en cuanto a falta de actividades económicas e infraestructura básica, la comunidad de Marin es un área delimitada al norte por el río Artibonite, al sur por la cadena de Matheux, al este con el municipio de La Chapelle y al oeste con el valle de Artibonite que se encuentra a 500 m de altitud.
Teniendo en cuenta la posición donde se encuentra Marin, tiene un clima templado que varía entre 25 y 30 grados centígrados.
Para llegar a Marín, llegando al departamento de Artibonite, estando en el municipio de Verrettes, hay que recorrer unos 6 km. Se puede llegar a pie, en burro, en moto o en 4x4.
La deforestación ha aumentado considerablemente en la zona durante los últimos años. En Haití sólo queda en pie un 2% de los bosques primarios, debido a la tala ilegal de árboles para comercializar el carbón vegetal. Ésta es la principal fuente de energía de los hogares del país, hecho que provoca que Haití esté permanentemente en un estado de vulnerabilidad medioambiental.
La agricultura, la ganadería y el comercio siguen siendo los medios más seguros para la supervivencia de las familias campesinas. Las entidades estatales están ausentes y las familias dependen de la providencia para todo. Cualquiera que sea el problema que pueda surgir, depende de los campesinos ayudarse mutuamente en tiempos difíciles. Pero estas familias, tienen unas necesidades diarias que satisfacer, especialmente las de caracter primario.
- Contexto económico:
Como las familias campesinas son muy valientes, tratan de vivir con todo lo que tienen. Es por eso que se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería y el pequeño comercio para sobrevivir.
A nivel de la zona, las dificultades son innumerables: el 85% de la población vive con menos de un dólar al día, el 35% de los niños en edad escolar no asiste a la escuela, el 95% de la población de la zona está desempleada, el pocas de las personas que trabajan, es desempleo disfrazado. No hay un centro de salud adecuado, simplemente tenemos un centro de salud comunitario que intentaremos reabrir con la ayuda de voluntarios de la zona.
- Contexto sociopolítico:
La población del área de Marin y áreas circundantes es de alrededor de 10,000, en su mayoría jóvenes.
Las familias campesinas de la zona se organizan en asociaciones para defender sus intereses, realizar trabajos, ayudarse entre sí, etc.
El Estado está ausente en la zona, está representado por ASEC y CASEC.
Nuestra contraparte en la zona, la UJM, señala que hay una gran escasez de árboles frutales. Y que estos podrían ser una buena fuente de ingresos para las familias campesinas, y especialmente para las amas de casa. Con el aumento de la población, algunas frutas escasean, son caras y a veces ni siquiera se pueden encontrar. Debido a su escasez y que la zona presenta las condiciones para cultivarlos, una ayuda para establecer un vivero en beneficio de las familias más vulnerables es un gran alivio.
Justificación.
Sabiendo que los problemas de desnucrición van aumentando cada vez más el combatirla y aumentar el poder adquisitivo.A partir de estas necesidades, nuestro foco está en la puesta en marcha de un vivero de frutales y árboles forestales que, poco después de la siembra, constituirá una verdadera fuente de ingresos para las familias beneficiarias.
La cubierta vegetal de la zona se ha reducido considerablemente en los últimos años. Esta reducción a veces se debe a la tala de árboles para la fabricación de carbón, ya que no son árboles frutales. Pero hoy para frenar esta tala excesiva, pondremos a disposición de familias muchos más árboles frutales como mango, limón, tamarindo, corrossol etc. Pero además de todo eso, también les ofreceremos árboles del bosque como la acacia, un árbol que ni los niños pueden destruir. Este árbol se puede cosechar cada dos (2) años, también hay roble, cedro también. Ante los problemas que enfrentan cada año las familias, especialmente en lo que respecta a la educación de los niños, se están desarrollando nuevas estrategias para aliviarlos y mejorar sus condiciones de vida. Los niños sufren desnutrición y otras enfermedades relacionadas debido a la falta de alimentos. La mayoría de los jóvenes se ven obligados a viajar a países vecinos, a Brasil o Chile o a otros países en busca de un mejor bienestar con riesgo de vida. Todo esto por la falta de medios de las familias. El proyecto tiene como objetivo promover la restauración de la cobertura forestal con árboles nativos, frutales y / o árboles de uso múltiple en áreas críticas. Además, el proyecto promueve la financiación del empleo "verde" para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los pobres en la región de intervención.
Población beneficiaria
200 familias campesinas de Marin, en el departamento de Artibonite.
Desarrollo del proyecto
Objetivo general:
Establecer un vivero de 6.000 plantones para incrementar la cobertura vegetal y fortalecer la producción de ciertos frutos, para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas del área de Marín y alrededores. Contribuyendo a reducir la deforestación aumentando la cobertura vegetal de la zona con especies autóctonas. También se fortalecerá la producción de frutas constituyendo una fuente de ingresos para las 200 familias campesinas del proyecto, facilitando así la obtención de unos recursos que mejoren su situación de vulnerabilidad.
Objetivos específicos:
- Reducir el estado de vulnerabilidad de 200 familias campesinas.
- Aumentar la producción de frutas en el área de Marin
- Aumentar la cobertura vegetal de la zona.
- Aumentar el poder adquisitivo de 200 familias campesinas
- Reducir la tasa de delincuencia juvenil en la zona.
- Aumento de la tasa de matrícula escolar en 2 años.
- Preparación del espacio para el establecimiento del vivero.
Resultados
- Capacitación de 20 líderes campesinos.
- Reducción de la deforestación
- Establecimiento del vivero.
Imagenes relacionadas al proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/2882-instalacion-de-un-vivero-de-arboles-frutales#sigProId1c74ea58e5