Se trataba de dotar a la misión de Belle Fontaine, que tiene una escuela y un Centro de salud, con un sistema de recogida y almacenamiento de agua de lluvia que preste servicio a la misión de los PFST, que puedan cocinar la comida de los escolares y redistribuir el resto del agua a las familias. La misión de Belle Fontaine está en una zona montañosa muy alta y se ve privada de fuentes, por lo que para encontrar el agua se ven obligados a andar muchas horas a pie con las mulas para su transporte. Para poder cocinar la comida de los niños de la escuela, se ven en la necesidad de pedir a los escolares que, todos los viernes, les acompañen hasta la fuente para poder trasportar el agua de toda la semana, lo que hace nuestra labor realmente difícil. Ahora, en la actualidad no hay agua disponible en las instituciones, llevamos galones de agua desde muy lejos para usarla.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
1-Posibilitar que los niños de la escuela y los enfermos del Centro de salud, dispongan de agua
2- Proveer de agua a la cantina escolar para cocinar los alimentos escolares.
3- Posibilitar el acceso al agua durante varios meses.
4- Recoger y aprovechar el agua de lluvia para facilitarnos el trabajo.
5- Evitar el derroche de energía en la búsqueda y traída del agua.
Solución tomada
Solucionaron el problema instalando torres de depósitos de agua, para captar toda el agua de lluvia que cae en el tejado y conservarla durante muchos meses.
Los beneficiarios directos de este proyecto son los PFST, los escolares, los enfermos (recibimos alrededor de 15.000 pacientes al año) y las familias de la zona. Además de las instituciones mencionadas, hay transeúntes, visitantes y vecinos que utilizan el agua.
Hicieron una sola instalación en un solo lugar y canalizaron el agua con tuberías de Pvc a cada institución.
Instalaron los tanques en un solo lugar y recolectaron toda el agua de lluvia en el techo de la casa, usando las tuberías de Pvc para llenarlos.
En Haití por el fenómeno del terremoto no queremos construir un tanque de concreto, no solo cuesta mucho dinero, sino que si la tierra tiembla se derrumbará, por eso optamos por comprar tanques de plástico.
Estos 10 tanques de plástico reservarán mucha agua cuando llueve y la redistribuirán durante la sequía. Las torres de agua tienen una vida útil indefinida, nos pueden servir por más de 10 años como mínimo.
Es el agua de lluvia la que vamos a almacenar, eso quiere decir que cada vez que llueva se van llenando las cisternas, si llueve todo el año seguro que tendremos agua durante todo el año.
- Hacemos mantenimiento cuando el sistema no contiene agua. La última limpieza que hicimos en el sistema fue en abril pasado, porque en abril empezó a caer la lluvia de primavera, entonces los limpiamos, ahora sigue cayendo la lluvia. El sistema contiene agua. Espere a que se agote el agua antes de continuar con la limpieza.
- No hay un incidente demasiado grande, de lo contrario, a veces los niños tienden a dejar los grifos abiertos para desperdiciar agua, pero el comité siempre está ahí para corregir los errores.
Imágenes relacionadas con el proyecto
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/3004-depositos-de-agua-belle-fontaine#sigProIdd3d45a704c