La Junta Ejecutiva de la Iniciativa de Mujeres para el Desarrollo de Les Anglais (IFEDA) les agradece su invaluable colaboración en la mejora de las condiciones de vida de las familias rurales, de la comunidad de Les Anglais y aprovecha para presentarles los informes de proyectos para la construcción de letrinas familiares (saneamiento).
La disponibilidad de agua es un problema importante para buena parte de la población. Según las últimas estadísticas, en cuanto al saneamiento, en el área del proyecto, menos del 40% de las familias cuentan con letrinas, y en algunos casos tener letrina no significa que se utilice, en los demás el estado higiénico no permite su uso y se convierte en vector de enfermedades, y en la mayoría de los casos, esta situación se debe a una flagrante falta de educación higiénica.
Es con el objetivo de mejorar este nefasto contexto sanitario que la Iniciativa de Mujeres para el Desarrollo de Les Anglais (IFEDA) recibió de Acción Verapaz el 14 de enero de 2022 la suma de 1.406.856 gourdes para la construcción de 30 letrinas familiares en los tramos rurales, tras el terremoto del 14 de agosto de 2021, que devastó casi toda la infraestructura de salud pública y privada.
Iniciamos la construcción de letrinas familiares el 31 de enero de 2022, movilizando a las poblaciones beneficiarias, y reuniéndonos con las autoridades locales involucradas en el proyecto. Ese día creamos el comité de gestión y seguimiento del proyecto. Está integrado por representantes del consejo de administración de las secciones comunales (CASEC) de las dos localidades beneficiarias, vecinos de Verona y Edelin y una representante de la Iniciativa Femenina para el Desarrollo del Pueblo Español (IFEDA). La función de este comité es ayudar a IFEDA a realizar las actividades relacionadas con la ejecución, y asegurar el seguimiento y la gestión del proyecto después de su ejecución. Un plan de implementación del proyecto ha sido aceptado por las tres partes involucradas en el desarrollo del proyecto. Este plan de implementación contenía: la distribución de tareas a los diversos actores del proyecto, la compra de materiales adecuados para la construcción de letrinas y la capacitación de los beneficiarios.
Se utilizó mano de obra local para ejecutar el proyecto. Por ello, el 3 de febrero de 2022 se contrataron dos albañiles locales y sus equipos para realizar el proyecto.
El pago de la mano de obra se hizo en dos cuotas. El 7 de febrero de 2022 se pagó un primer pago de 160 000 gourdes. El 10 de mayo de 2022 se pagó un segundo pago de 110 000 gourdes. El precio de la mano de obra aumentó un 32,35 % debido a la inflación galopante que vivimos actualmente en Haití. El CASEC fue testigo de estos pagos.
La visita a los beneficiarios para la elección de la ubicación de las letrinas se inició el 5 de febrero de 2020. Para nosotros fue una actividad muy importante para el desarrollo y sostenibilidad del proyecto, ya que una letrina colocada en un lugar inadecuado podría perjudicar la salud, en lugar de mejorar el estado de salud de los beneficiarios. Completamos la selección del sitio el 8 de febrero de 2022.
Algunas familias comenzaron a excavar sus pozos secos el día después de la confirmación de la selección del sitio (ubicación) para la construcción de sus letrinas. Los trabajos de excavación de los pozos secos finalizaron el 26 de febrero de 2022. Es importante señalar que las familias beneficiarias, junto con los materiales locales (arena, grava y agua) que aportaron, también aportaron económicamente hasta 1.000 gourdes para pagar los gastos de excavación de sus pozos secos. Los materiales locales proporcionados por las familias se estiman en 30.000 gourdes.
La adquisición de materiales de construcción no locales se realizó durante el período del 1 de marzo de 2022 al 5 de marzo de 2022, en las diversas ferreterías de la región de Les Cayes. La compra de materiales de construcción estuvo a cargo del comité de ejecución del proyecto, en conjunto con la asociación contratante. Luego de la compra de materiales no locales, el CASEC del local beneficiario se encargó de almacenarlos, para facilitar su distribución en las obras (entre familias).
El 7 de marzo de 2022 se iniciaron los trabajos de construcción como (formado de camas, escalada de bloques, construcción de techos, enfoscado y revestimiento) y estos trabajos finalizaron el 27 de mayo de 2022. Las actividades del proyecto fueron coordinadas por su comité de gestión y seguimiento.
Las intervenciones relacionadas con el saneamiento básico en las localidades beneficiarias se relacionan principalmente con la construcción de letrinas adaptadas en los hogares para promover el saneamiento en las comunidades objetivo buscando detener la defecación al aire libre, la capacitación de los beneficiarios para el monitoreo, el mantenimiento y la concientización.
Los resultados inmediatos del proyecto se han logrado, porque se ha implementado un sistema de saneamiento, para que 30 familias en dos localidades tengan acceso a un lugar de confort para satisfacer sus necesidades fisiológicas y se está probando un sistema de manejo de residuos sólidos. Todo esto fue posible gracias a la franca colaboración que existió entre IFEDA, las autoridades locales (CASEC), los beneficiarios y los contratistas.
A mediano plazo, se observarán los siguientes resultados: la reducción de los casos de enfermedad y mortalidad vinculados al saneamiento, una población más saludable y más activa en el trabajo de desarrollo. Se capacitará e informará a las personas sobre los principios de higiene. Finalmente, en el largo plazo, el proyecto fortalecerá las capacidades de los actores locales involucrados en la ejecución del proyecto (IFEDA, CASEC, Población, notables, albañiles, etc.) y también se observará cambio de comportamiento a favor de la higiene a nivel del hogar.
La ejecución de la primera parte del proyecto finalizó el 29 de mayo de 2022.
Se construyeron 30 letrinas familiares. Quince letrinas en Edelin y otras quince en Verona. El comité de dirección facilitó al comité ejecutivo de IFEDA la información que consideró necesaria sobre las actividades que dieron lugar a la realización del proyecto. Por lo tanto, el comité de gestión puso en marcha las actividades para garantizar la sostenibilidad del proyecto manteniendo las letrinas en buenas condiciones higiénicas y operativas mediante la adopción de rigurosas medidas de mantenimiento. De hecho, se realizarán visitas periódicas a los beneficiarios del proyecto.
Más adelante, 12 meses después de su finalización, está prevista una encuesta local en las localidades beneficiarias (Edelin y Verona) para conocer su percepción del proyecto, así como la efectividad del proceso. Este proyecto que incluye albañiles locales es un gran activo porque los beneficiarios pueden recurrir a ellos para reparar y reproducir las letrinas según sea necesario. Además, las campañas de sensibilización contra el cólera, la promoción de la construcción y uso de letrinas, el tratamiento del agua en el hogar), la organización de eventos en escuelas y lugares públicos o la difusión de mensajes en diversos medios (camisetas, pancartas, etc.) permitirá sostener el proyecto y lograr los resultados esperados a largo plazo. Para pagar los costos recurrentes del proyecto para mantener las letrinas en buenas condiciones físicas y operativas, las familias beneficiarias se comprometen a colaborar con el comité de gestión y seguimiento donando dinero para limpiar y vaciar colectivamente las letrinas cuando surja la necesidad. Se recomiendan limpiezas semanales con desinfectantes químicos para matar bacterias, por ejemplo, clorox, Lysol, Mr. Clean M.Net y el uso de desinfectantes naturales con plantas aromáticas como albahaca y limoncillo para evitar la liberación de malos olores.
Imágenes relacionadas con el proyecto
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/3010-reconstruccion-de-30-letrinas-verone-y-edelin#sigProId84337b4bb7