Contexto
La zona del proyecto es Beauséjour, zona rural de Haití. El acceso a esta zona es muy difícil. En Beauséjour, las carreteras están en mal estado. En las zonas rurales no hay presencia estatal, no hay trabajadores de la salud, no hay infraestructuras básicas para satisfacer las necesidades de la creciente población, no hay agua potable, no hay atención médica sistema primario e insatisfactorio para la recolección de desechos, la erosión, la contaminación es una de las principales desventajas que caracterizan las áreas rurales marginadas de Haití.
La tasa de analfabetismo en esta zona es muy elevada, acercándose al 65%. Los niños que tienen la suerte de ir a la escuela no están provistos de materiales escolares adecuados como libros, cuadernos, bolígrafos, instrumentos para geometría, etc., lo que contribuye en gran manera al fracaso escolar.
Las escuelas se enfrentan a grandes problemas: los padres que no pueden procurar a sus hijos ni la tercera parte de los libros necesarios para el buen funcionamiento del curso, por lo que los maestros se encuentran con dificultades para poder formales de forma adecuada . Los niños no pueden estudiar los temas y aprender con normalidad debido a la falta del material didáctico.
En realidad todos estos niños (de los 6 a 18 años) que frecuentan estas escuelas son niños desfavorecidos y la ausencia de un adecuado desarrollo escolar, económico, cultural, social, etc., engendra muchos más problemas: rendimiento escolar bajo, abandono escolar alto, éxodo rural, delincuencia juvenil, embarazos precoces, etc. Los niños que no tienen libros ni material escolar no pueden alcanzar los objetivos escolares fijados. Realizan esfuerzos colosales para llegar a obtener una nota media baja, sobre todo en sexto curso donde apenas el 5% logra presentarse a los exámenes oficiales.
Justificación del proyecto
La escuela de San Gabriel está ubicada en una zona desfavorecida donde los padres son muy pobres. No tienen la capacidad económica para hacer frente a todos los gastos de las obligaciones escolares de sus hijos. Los bajos recursos económicos de los padres no les permiten pagar la matrícula escolar y comprar útiles básicos, para facilitar el buen aprendizaje de sus hijos. Este proyecto permitirá preparar módulos de aprendizaje apropiados, adaptados a su realidad rural, lo cual les facilita un mejor acceso a los exámenes oficiales del Ministerio de Educación, al proporcionar a la escuela programas acompañados de guías de progresión educativa, la comisión de educación logrará proporcionar formación a nuestros profesores con el fin de incrementar su rendimiento y el de los alumnos.
Escuela San Gabriel en Beauséjour - Haití
Hay que decir que estos campesinos serranos viven de la agricultura y la ganadería de forma muy rudimentaria, una agricultura que depende únicamente de las condiciones climáticas. Muy a menudo sus cultivos se pierden por falta de lluvia, otras veces por demasiada lluvia o desastres naturales.
Ante esta situación, los Hermanitos han decidido adoptar una nueva fórmula, única posibilidad de facilitar el acceso a los libros a estos niños necesitados. Cuya estrategia, aplicada en uno de nuestros colegios, que empieza a dar resultados, consiste en crear un banco de libros, que se ofrecen a los padres en alquiler, a cambio de una cuota para poder seguir reponiéndolos.
Con sus escasos recursos económicos, no han posido proporcionar una cantidad suficiente de libros para el beneficio de todos los niños. Gracias a este proyecto, esperan tener un buen resultado al final del próximo año.
Beneficiarios
Los beneficiarios serán los 250 estudiantes de la escuela.
Desarrollo del proyecto
Objetivos generales
- Establecer un banco de libros en beneficio de los estudiantes, para que 250 alumnos de la institución Saint Gabriel de Beauséjour logren mejores resultados académicos.
- Incrementar el poder adquisitivo de los padres de los alumnos, al permitirles encontrar libros escolares en préstamo a un menor costo.
Objetivos específicos
- Proporcionar a los estudiantes libros que puedan facilitar sus estudios.
- Mejorar el destino de los padres en la compra de libros escolares.
- Velar por la formación pedagógica y didáctica de nuestros docentes.
- Elevar el nivel de enseñanza/aprendizaje en nuestra institución.
- Facilitar el aprendizaje de los estudiantes en nuestras escuelas.
- Intensificar la práctica de la educación rentable en nuestras escuelas.
- Reducción de la tasa de abandono escolar y delincuencia juvenil.