Presentacón del Socio Local
Los miembros de la UCAD (Unión de Cuadros) son jóvenes profesionales que viven y trabajan en el Departamento del Sur de Haití y que quieren agruparse para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas. Eligen proyectos de acuerdo a las necesidades de los miembros de las comunidades menos acomodadas. A través de sus acciones, tienen la capacidad de movilizar a los miembros y sus familias, para que sean actores principales en la implementación de los proyectos. Los miembros de UCAD actúan como voluntarios y facilitan la implementación de proyectos y participan activamente en el desarrollo de proyectos iniciados, dependiendo de su campo de competencia.
Presentación del proyecto
Contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de las poblaciones de Nan Crapaud y Nan Garde, dos localidades de Démouchette, segunda sección rural de Saint-Jean-du-Sud mediante la perforación de dos pozos artesianos, para facilitar el acceso al agua potable y las mejores condiciones higiénicas y sanitarias.
Fuente de vida, desarrollo, economía y educación, el agua sigue siendo, lamentablemente, con demasiada frecuencia una fuente de pobreza y enfermedad en la zona beneficiaria del proyecto. Cada año, de dos a tres niños menores de cinco años mueren por enfermedades relacionadas con el agua y el medio ambiente insalubre, a pesar de que el acceso al agua potable ha sido reconocido como un derecho humano desde 2010. El agua insalubre es una de las principales causas de muerte y, por lo tanto, una emergencia humanitaria
Precedentes y Marco
- Contexto físico:
(Nan Garde y Crapaud) están ubicadas en la sección rural de Démouchette, comuna de Saint-Jean-du-Sud.
- Contexto económico:
La economía familiar en Démouchette se basa en actividades agrícolas. Aproximadamente el 78% de la población practica la agricultura (cultivos alimentarios) como actividad generadora de ingresos. Algunos campesinos también crían ganado menor (cabritos y aves de corral) para apoyar la economía familiar durante períodos de escasez agrícola.
- Contexto sociopolítico:
El número total de habitantes que viven allí se estima en 4436. Son las dos localidades más grandes y pobladas de Démouchette. Actualmente 887 familias en las localidades se benefician del proyecto. La gran mayoría de los residentes son niños de entre 7 y 12 años. La mayoría de estos niños están en la escuela a pesar de las dificultades económicas que enfrentan sus padres. El clima del área del proyecto es tropical y varía entre 22 y 35 grados centígrados. Esta zona está atravesada por dos temporadas de lluvias: una comienza desde abril hasta el 30 de junio y la otra desde agosto hasta el 30 de noviembre.
Justificación
La falta de agua potable hace que los residentes de Nan Garde y Nan Toad consuman agua insalubre, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como diarrea y picazón en el cuerpo endémica en las áreas del proyecto. La falta de acceso al agua empeora el estado nutricional de las personas más vulnerables: más de la mitad de los casos de desnutrición están asociados con enfermedades transmitidas por el agua. La falta de acceso al agua también es una fuente de desigualdad. Las mujeres y los niños se encargan principalmente de ir a buscar agua, lo que aumenta el riesgo de violencia de género. Finalmente, las tensiones en torno a los puntos de agua entre los residentes exacerban los conflictos entre localidades, amenazando la estabilidad y la cohesión social.
Población beneficiaria
Las mujeres y las niñas son las principales categorías de personas beneficiadas con el proyecto porque son precisamente ellas las que se encargan de ir a buscar agua para tenerla para limpiar sus casas, cocinar y cuidar de ellas y de los niños. Hay familias en Nan Garde y Nan Toad que mantienen a sus hijas en casa sin enviarlas a la escuela solo para que tengan más tiempo para buscar agua desde una gran distancia. Esta situación no deja de tener consecuencias para él. Primero aumenta el rango de analfabetos en el área beneficiaria del proyecto y se registran casos frecuentes de embarazos prematuros.
Se estima que hay 4.436 beneficiarios directos del proyecto. Son todos los habitantes de las localidades beneficiarias quienes se beneficiarán de la realización
Desarrollo del proyecto
Objetivo general:
Facilitar el acceso al agua potable y las mejores condiciones higiénicas.
Objetivos específicos:
- Reducir la mortalidad infantil y las enfermedades relacionadas con el agua.
- Sensibilizar al público sobre las buenas prácticas de higiene.
- Facilitar el acceso de los residentes a infraestructura y servicios de agua potable, higiene y saneamiento adaptados a sus necesidades.
- Mejorar la salud de la población beneficiaria, particularmente la de mujeres, niños y ancianos.
- Compartir responsabilidades y tareas relacionadas con el agua y la higiene en los hogares entre hombres y mujeres.
- Garantizar un mínimo de litros de agua potable por día y por persona.
- Permitir el acceso universal a instalaciones sanitarias adaptadas a las necesidades individuales.
- Combatir la fragilidad y precariedad de la salud de los campesinos en las localidades objetivo.
- Eliminar el trabajo penoso de mujeres y niñas en la búsqueda de agua.
Resultados
Con la ejecución del proyecto se ha logrado conseguir disponibilidad de agua en Nan Garde y Nan Toad '. Las necesidades de agua de los habitantes se satisfarán durante los períodos secos. Se sensibiliza a la población sobre la gestión de la conservación del agua y el proceso de mantenimiento de su calidad.
- Control de enfermedades relacionadas con el agua no potable
- Disponibilidad de agua en cualquier época del año
- Desarrollo del espíritu solidario de la población en la gestión del bien común
Imágenes relacionadas con el proyecto