Presentación del Socio local
La Congregación de los Hermanitos de Santa Teresita (PFST) es la única institución religiosa indígena masculina fundada el 11 de febrero de 1960 por el Reverendo Padre Farnese Louis Charles de Croix-des-Bouquets, con la misión de ir a los lugares más remotos del país, donde la sociedad impone la miseria y la pobreza y apoyando a los campesinos a través de la evangelización y el establecimiento de proyectos de desarrollo sostenible, encaminados a mejorar sus condiciones de vida. Actualmente, la Congregación está presente en casi todo el país a través de más de 20 misiones y una misión en República Dominicana, tiene un total de más de cien hermanos religiosos que son miembros de las diferentes misiones y cada una cumple las mismas misiones y carismas.
La Congregación no sólo cumple la misión de evangelizar, sino que también acompaña a las familias campesinas de las misiones en todos los ámbitos de la vida social: educación, alfabetización, salud, agricultura, formación, infraestructura rural, agua/saneamiento, construcción de viviendas, construcción de escuelas, centros de salud, centros profesionales, etc.
Presentación del proyecto
Establecimiento de un sistema de tracción con bueyes disponibles en la misión Carice, de los Hermanitos de Santa Teresa del Niño Jesús, en Lapierre, en beneficio de 25 agricultores, para labrar un total de aproximadamente 15 hectáreas de tierra por temporada, en sus propios campos.
Precedentes y Marco
- Contexto físico:
Lapierre de Carice, Haití
Lapierre es una localidad de la parroquia de Sainte-Hélène de Carice de la Archidiócesis de Fort Liberté, de la sección comunal Bois-poux de la comuna de Mont-Organisé, se encuentra al pie de la vivienda de Lare, descendiendo aproximadamente A 1Km de la vía principal, limita con otros lugares cercanos. El área está ubicada en una región húmeda del departamento Nord-Est. El suelo todavía es de buena calidad.
- Contexto económico:
La población de Lapierre, como todas las poblaciones de Haití, corre el riesgo de tener una situación difícil y complicada en los últimos tiempos por el masivo desinterés de los campesinos en las actividades agrícolas, ligado a la variación de las estaciones y a la tala abusiva de árboles. Si la situación no mejoraba, se crearía una crisis de hambruna mucho más complicada. La falta de supervisión en esta localidad, provoca que las personas cultiven sin poder suplir las necesidades de sus familias, el retraso prolongado en la preparación del suelo durante las temporadas, conlleva a daños irreversibles dentro de las fincas.
- Contexto sociopolítico:
El país más pobre del continente americano vive una oleada de violencia e inestabilidad sin precedentes en los últimos años, sobre todo en la capital, Puerto Príncipe, con decenas de muertos y heridos y miles de desplazados. El Alto Comisionado de las Naciones unidas para los Derechos Humanos ha señalado que la situación en Haití es “más que insoportable”.
El asesinato del primer ministro Jovenel Moïse y la renuncia de su sucesor, Ariel Henry, desataron el caos político y el incremento de la presencia de bandas armadas en la capital. Se estima que el 80% de la ciudad está ahora controlada por grupos criminales.
En este contexto, la Congrégation des Petits Frères Sainte Thérèse de l'Enfant-Jésus felicita nuestra dedicación en el apoyo a nuestros hermanos y hermanas haitianos, que viven en situaciones económicas frágiles y las múltiples actividades que realizamos para ayudar a los más desfavorecidos en el país.
Justificación
Los PFST, como congregación religiosa responsable, cuyo carisma es acompañar a los campesinos más vulnerables y cuyo lema es ora et labora, consciente de esta problemática con algunos agricultores de la zona, planificaron un proyecto de apoyo a los agricultores y jóvenes, con el fin de brindarles una solución viable y adecuada para mejorar sus condiciones de vida.
Población Beneficiaria
25 agricultores
Desarrollo del proyecto
Objetivo general:
PFST busca facilitar el arado de suelos cultivables, con el fin de limitar la fuerza humana y reducir el tiempo en las labores de preparación de los jardines de la zona. En consecuencia, buscamos mantener el ritmo regular de apoyo fiel a los agricultores y permitir la producción constructiva en tiempo y lugar.
Objetivos específicos:
1) Mejorar las condiciones de vida de los plantadores
2) Establecer un plan de acción para apoyarlos mejor
3) Implementar nuevas perspectivas adaptadas
Resultados
Transformación de las áreas en áreas de emprendimiento agrícola en las mejores condiciones, con el siguiente plan de acción: Compra de bueyes, Compra de materiales, Trabajo de desarrollo.
Imágenes relacionadas con proyecto
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/3301-sistema-de-traccion-con-bueyes#sigProId30774fc94b