Presentación del socio local
AJPBB, como su nombre indica, es una asociación de jóvenes sin fines lucrativos, apolítica y no confesional, fundada el 17 de agosto de 2009 en Bois-Bœuf, localidad de la sección comunal de Bas-Cap-Rouge, municipio de Jacmel, provincia de Sud-est, Haití. Registrada en el Ministerio de Asuntos Sociales y del Trabajo en 2012 con el nº STC-19005. La crearon un grupo de jóvenes estudiantes y profesionales de la localidad que tenían una mirada común con el objetivo de reflexionar sobre la vida comunitaria en Bois-Boeuf y en Jacmel, y trabajar para mejorar las condiciones de la población más vulnerable. Considerando todas las dificultades a las que se enfrenta la población de Jacmel para llevarles ante los organismos nacionales y/o internacionales de apoyo mediante proyectos de desarrollo.
Presentación del proyecto
Distribución de cabras entre las familias más vulnerables de Bois-Bœuf, para luchar contra la pobreza extrema.
Precedentes y Marco
- Contexto físico:
Bois-Bœuf-HAITI
Bois-Boeuf es una gran localidad de la sección municipal de Bas Cap Rouge, situada al sur del municipio al borde del mar. Su población, joven en su mayoría, vive con menos de 2 dólares al día. Muchos de estos jóvenes, cuyos padres se dedicaban a la agricultura y ganadería, los abandonaron para dedicarse a la prostitución o a la delincuencia porque sus padres no podían ocuparse de ellos.
- Contexto económico:
Considerada hace tiempo como uno de los graneros de la ciudad de Jacmel, actualmente es un lugar donde el hambre y la pobreza reinan a sus anchas.
Hace años que esta comunidad tiene la categoría de zona más pobre de la sección municipal, a causa de la baja producción agrícola y animal. Desde 2016 las familias de esta comunidad han sido azotadas por la desgracia, más de tres ciclones devastadores, entre ellos, el ciclón Mathieu que destruyó todo a su paso. Causó pérdidas de todo tipo como la destrucción total de las plantaciones, matando cantidad de cabezas de ganado, ganado caprino particularmente.
Abandonados a sí mismos, la población, sumida en la miseria, trata de levantar la cabeza y enfrentarse a los más variados problemas.
La situación de las familias es cada vez más grave. Cada año, además de los cultivos, la cría de cabras disminuye considerablemente entre las familias de comunidad, lo que ha traído consecuencias; el paro, pobreza, hambruna, delincuencia y prostitución son algunas de las dificultades con las que se encuentra la población.
- Contexto sociopolítico:
Primera sección municipal de Jacmel, Bas Cap Rouge, clasificada en la categoría de zonas más pobres del municipio. Verdaderamente vulnerable a causa de sus grupos de pobreza. Las condiciones de vida de sus habitantes son muy difíciles e inseguras. Los servicios sanitarios, de agua potable, educación y salud son realmente inadecuados y escasos. Añadiendo los huracanes y otras calamidades que han castigado la región desde 2008 la situación de la población es más inestable. La población de esta zona es mayoritariamente joven y femenina.
Los habitantes de la comunidad de Bois-Boeuf sólo viven de la agricultura y la ganadería, y esta actividad tiende a disminuir día a día.
Justificación
Desde siempre se ha considerado en Haití a la ganadería, como uno de los principales sectores de actividad generadora de ingresos. En los años 70, Haití exportaba cabras a la República Dominicana en cantidad, ya que en esa época la cría de animales era el sector más prometedor.
Dentro del marco de las preocupaciones de AJPBB en infraestructuras de salud, educación, agricultura, medioambiente, cultura, ocio, etc., se ha visto como más importante continuar sensibilizando a la población, en particular a la de Bois-Boeuf y comunidades vecinas, en la reactivación del sector de la cría de ganado. Viendo que los problemas a los que se enfrenta la comunidad se multiplican gradualmente estos últimos tiempos, será solo una aproximación global que integre todos los aspectos socioeconómicos y culturales, movilizando los medios materiales que tengamos a mano, humanos y financieros que sean necesarios y del lado de la agricultura y la cría de ganado, será como podremos aproximarnos a los resultados esperados a corto, medio y largo plazo.
Reactivar la ganadería en la comunidad les llevó a reactivar la economía familiar de los más empobrecidos de la comunidad, ya que este proyecto dio un resultado de prosperidad para cada una de las familias beneficiarias. Efectivamente, cada cabra que se le entregue engendró al menos dos cabritas por año y hasta seis. Multiplicando por tres esto nos da un total de seis cabritos como mínimo y 18 como máximo, dependiendo del número de cabritas que cada cabra tenga.
Población beneficiaria
60 familias de la sección municipal, lo que son unas 300 personas.
Desarrollo del proyecto
Objetivo general:
Favorecer la reactivación y el desarrollo de la cría de ganado entre las familias de la comunidad de Bois-Boeuf.
Objetivos específicos:
-
Luchar contra la pobreza extrema
-
Reforzar la ganadería caprina en todas las familias de la comunidad.
-
Disminuir la importación de caprinos de la República Dominicana.
-
Dar acceso a los campesinos a una actividad económica.
-
Luchar contra la migración rural.
Resultados
Mejora en la economía de las familias, por medio de la cría de las cabras, que generan ingresos a las familias y hace que los niños puedan mantenerse en la educación, ayudando así a hacer el cambio de mentalidad de las personas, para expansión de la economía, reduciendo la hambruna y otros factores que desfavorecen la vida diaria
Imágenes relacionadas al proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/3306-distribucion-de-cabras-entre-60-familias#sigProId675d091ed2