Presentación del socio local
OPARJ es una asociación apolítica sin fines lucrativos, fundada el 4 de abril de 2006 en Ravine-à-Jacques, Léogâne. Hemos considerado conveniente que, como personas responsables, no podemos quedarnos de brazos cruzados y que es importante que aportemos nuestra contribución al avance de la región. No disponiendo de otros medios, pensamos poner en común nuestros conocimientos y recursos humanos cualificados para el desarrollo de la comunidad y creamos la organización OPARJ.
La misión es “Ir a las secciones más remotas de la comunidad en cuya sociedad impera la Miseria y la Pobreza”. Y desde allí nos situamos sólo para acompañar a los campesinos en los ámbitos de desarrollo comunitarios siguientes: Educación, Salud, Agua potable, Agricultura, Letrinas, Desarrollo comunitario y/o rural, Infraestructuras, Atención infantil, Medioambiente, Reforestación, Programa de asistencia a los desfavorecidos, etc.
OPARJ es una asociación apolítica sin fines lucrativos, que no dispone de fondos propios. Para trabajar en el desarrollo, poder funcionar y realizar algunos proyectos pequeños comunitarios, organizamos actividades generadoras de ingresos como campeonatos interescolares, espectáculos culturales para jóvenes, jornadas recreativas, marítimas… Recibimos algún dinero de la población bajo la forma de un maratón organizado, sobre todo, cuando tenemos algún proyecto que ejecutar. Recogemos fondos de algunos emigrantes oriundos de la comunidad. También nos dan apoyo financiero los amigos de la Asociación que nos visitan y ven y admiran los proyectos realizados. Finalmente, recibimos ayuda de algunas organizaciones internacionales de desarrollo, etc.
Presentación del proyecto
Compra de semillas agrícolas para 150 familias pobres de Ravine-à-Jacques – Léogâne
Precedentes y Marco
- Contexto físico:
Es una de las localidades de 8ª sección de Beauséjour, la sección rural más alejada del municipio de Léogâne, en la provincia Ouest de Haití.
- Contexto económico:
Las familias sólo cultivan y crían ganado como medio de vida, pero es una agricultura de subsistencia que solo sirve para alimentar el propio hogar. La falta de dinero de las familias para hacerse cargo de la educación de la totalidad de sus hijos. A menudo la cosecha no es suficiente para la alimentación, para qué hablar de un excedente de producción para vender o intercambiar por otros productos de consumo que no se cultiven en la zona. Aunque trabajen mucho su tierra no pueden dejar de ser pobres. De esta agricultura no se puede sacar un excedente. A menudo hay periodos de hambruna en la comunidad y esto es conocido, cada año mueren niños de hambre y algunos padres tienen dificultades para poder dar a sus hijos una comida caliente por la mañana, antes de ir a la escuela, el que puede ir. Todos los años se produce un éxodo rural donde los niños, jóvenes y adultos, que no pueden soportar por más tiempo la situación, no tienen otra opción que las siguientes.
- Contexto sociopolítico:
Podríamos decir que es la comunidad más apartada y miserable y la más despreciada del país por la suciedad y miseria en la que están sumidos sus campesinos y por la gran distancia, 30 kilómetros, que conecta la región con el municipio de Léogâne. Ésta agrupa varias localidades, asociadas a micro localidades, con una población de unos 18.300 habitantes y una media de ocho (8) personas por familia. Son únicamente cultivadores y es su única fuente de vida, pero es una agricultura de subsistencia utilizada nada más que para alimento de los hogares. Es una zona muy miserable, con una insuficiencia alimentaria y una sobrepoblación del dominio público. Para llegar aquí hay que andar durante nueve (9-10) horas desde Léogâne, o unas ocho (8) horas a lomos de animal.
Muchos de los campesinos de Ravine-à-Jacques son miembros de la organización OPARJ que se enfrentan a graves problemas de vivienda. Los que disponen de algún medio, construyen sus casas con tablas de palmera, cubiertas de chapa, los que son pobres se hacen tiendas con paja y viven en ellas en promiscuidad con sus hijos. También hay otra categoría de familias que vive prácticamente al raso.
Justificación
La agricultura es la primera fuente de ingresos para los campesinos de Ravine-à-Jacques, por lo que la mayoría del tiempo lo consagran al trabajo de los huertos para conseguir su alimentación e ingresos. Hay que decir también que los campesinos se enfrentan a problemas graves que merecen ser tenidos en consideración en cuanto al paso de los ciclones y huracanes que arruinan el producto de sus huertos. La producción agrícola, por definición, es una combinación de los diferentes medios o factores de producción como la tierra, el trabajo, el capital (semillas, fertilizantes, pesticidas, etc.). La región de Léogâne está dotada de una diversidad agro ecológica y muestra la posibilidad de intensificación agrícola y especialmente de diversidad de cultivos. Algunos cultivos hortícolas, como por ejemplo la col o el tomate, podrían desarrollarse y no se explota esta posibilidad por no disponer de insumos compatibles con estos cultivos y la falta de información sobre ellos. La falta de disponibilidad de insumos se nota, no sólo para la implantación de nuevos cultivos, sino también porque los cultivos de la zona tienen un rendimiento muy flojo en relación a lo que se podría lograr.
Población Beneficiaria
150 familias campesinas.
Desarrollo del proyecto
Objetivo general:
- Mejorar el funcionamiento de las explotaciones agrícolas.
- Mejorar el conocimiento de los agricultores sobre el buen uso de los insumos.
- Permitir que los agricultores tengan un nivel de vida más elevado.
- Dotar a las familias económicamente.
- Disminuir el hambre de los hogares.
Objetivos específicos:
- Llevar todo tipo de insumos disponibles para los agricultores, de manera que puedan aprovechar todas las oportunidades que se les ofrezcan.
- Poner a disposición de los agricultores, toda la información necesaria para el buen uso de insumos.
- Satisfacer en cierta medida las necesidades de insumos en la zona.
- Promover la ganadería, una actividad abandonada a causa de la carencia de alimento para el ganado en la región de Léogâne.
Resultados
- Se ha hecho una gran estructura dentro de la comunidad, la gente puede explotar mejor la tierra, se hicieron más campos dentro de la comunidad de Ravine-à-Jacques, y hay más producción, de un número creciente de agricultores de la comunidad.
- Utilizan mejor sus semillas, porque después de cada cosecha, la familia siempre selecciona una porción de la cosecha para usarla como semillas, para otras temporadas venideras. En cada uno de estos beneficiarios encontrará una parte de la cosecha que se guarda como semillas, para sembrar en otras temporadas y así puedan utilizar las mejores semillas que lleguen a producir un mejor resultado en la agricultura dentro de la comunidad. Una parte de la cosecha se vende a la reserva, si algún miembro de la familia enferma y se ocupa de los asuntos escolares del niño y otra parte se deja para consumir en el seno de la familia.
- Con esta posibilidad los padres pasan a tener más poder sobre sus hijos, porque son capaces de satisfacer sus propias necesidades, y un 50% porque antes no tenían esta posibilidad.
- Los problemas del éxodo rural están disminuyendo, con un porcentaje del 30% la mayoría de los jóvenes permanecen en la comunidad, muchos de los cuales regresan a la escuela, pero siguen acompañando a sus padres al trabajo cuando tienen tiempo, mientras que antes preferían ir a la capital.
- A través de este proyecto, la comunidad Ha desarrollado hermosas semillas de frijol negro, para que la gente pueda sembrar. La gente tiene mejor información sobre cómo procesar sus semillas y cultivar la tierra.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/3338-compra-de-semillas-agricolas-para-familias#sigProId52e2465ca2