Responsables del proyecto
ORASCODERHA (Organisation Pour l’Agriculture, la Scolarisation et le Développement Rural d’Haïti)
Contexto
Localización física
Orangers y Parques son dos Secciones Comunales,están formadas por cadenas montañosas compactas. Están alineados y posicionados en el Departamento Oeste, comuna de Léogâne.
Situación económica
La economía de esta comarca está asegurada gracias a los árboles frutales, pequeños huertos y en gran parte la ganadería. Sin embargo, cuando el mal tiempo destruye las cosechas de árboles y jardines, los campesinos gimen bajo el peso del hambre. Así, la crianza se vuelve un poco más segura para ellos a pesar de ciertas épocas de epidemias y las inundaciones matan alguna cabeza de ganado. En esta región, el 8% de la población tiene medios económicos más o menos aceptables, el 20% tiene medios pequeños e inestables y el resto, es decir, el 72%, vive de la vida cotidiana (de lo que ingresa cada día). De esta última categoría, una parte (viudas, viudos, personas sin familia, abandonados, minusválidos, huérfanos) conocen la muerte por su dolorosa situación (hambre). No tienen ahorros y, a menudo, enfrentan hambre aguda o incluso pueden pagar la educación de sus hijos, la atención médica y otros.
Contexto sociopolítico
En esta región, la población a veces aumenta y a veces disminuye. El tamaño poblacional de cada uno de los tramos focalizados varía entre 10.000 y 12.000 habitantes. Estas secciones comunales están viviendo actualmente una situación muy compleja. Todos los campesinos que habían dejado el campo para buscar una vida mejor en la capital del país o en los pueblos vecinos se vieron obligados a regresar a casa con las manos vacías. Los bandidos se los llevaron a todos. No pueden regresar a la capital del país por culpa de los bandidos que están asentados en Martissant desde hace casi un año. Por lo tanto, el nivel de miseria aumenta al igual que la tasa de crecimiento de la población. La delincuencia y la corrupción aumentan considerablemente, pues, por un plato, un menor puede aceptar entablar una relación sexual con un adulto u otro e incluso concubina. No controlan nada, ni siquiera el nivel de su reproducción. Así, podemos conocer familias de al menos 6 personas y un máximo de 12.En esta región, las mujeres y los niños están completamente abandonados.
Es triste observar una gran cantidad de niños en su patio mientras que el primero no puede ni siquiera cuidar al quinto ni siquiera por un día. A pesar de las capacitaciones que se les realizan sobre los métodos anticonceptivos a aplicar, continúan multiplicando sus hijos. Sin embargo, ni siquiera pueden cuidar de sí mismos. Lo peor es que el ciclón Alerne había destruido todas las huertas de los campesinos que eran su único medio de subsistencia. Desde entonces, han vivido una situación más que trágica. No tienen forma de comprar semillas o plantas para cultivar su tierra.
Justificación del Proyecto
En las secciones comunales seleccionadas, la vida de los campesinos nunca ha sido fácil. La mayoría de ellos llevan una vida difícil y evolucionan en la miseria. No pueden alimentarse por sí mismos ni cuidar a sus familias.
Con la siembra y cultivo de platanos se apoya a los 100 pequeños agricultores más pobres de la comunidad, será un gran medio para ellos de obtener un pequeño medio económico para las familias, reduciendo los problemas de alimentarios, cubriendo tambien algunas nececidades familiares
Beneficiarios
100 pequeños agricultores
Desarrollo del proyecto
Objetivo
Apoyar a 100 pequeños agricultores en Orangers y Parcs en el cultivo de plátanos, para mejorar la economía de las familias y que puedan tener una mejor calidad de vida.
Objetivos específicos
- Realización de capacitaciones y asistencia/participación de los beneficiarios.
- Distribución de plantas de banano a los beneficiarios.
- Presencia de un equipo especial en los jardines de los beneficiarios.
- Recepción de plantas de banano plátano devueltas a la organización y su redistribución a nuevos beneficiarios.
- Recepción de los 5 racimos de banano y reposición de los costos de gestión y seguimiento del proyecto.
- Nueva forma de vida para los beneficiarios.
Resultados esperados
- Capacitación de 100 pequeños agricultores en el cultivo de banano plátano.
- Realización de una pequeña huerta de banano de plátano.
- Buen mantenimiento de los jardines con el apoyo de los beneficiarios por un equipo especializado en el ramo del cultivo del plátano.
- Una mejora de al menos un 60% en las condiciones de vida de los beneficiarios.
- Siembra de 7 docenas de plantas de banano por parte de los beneficiarios.
- Reducción del hambre entre las familias extremadamente pobres.
- Reducción del desempleo.
- Empoderamiento de familias extremadamente pobres.
- Integración social de familias totalmente desfavorecidas y marginadas.
- Recuperación de tierras tras la devastación del ciclón Alerne.
- Reactivación de las actividades agrícolas en las comunidades seleccionadas.
- Escolarización de los niños de familias marginadas seleccionadas.
- Igualdad de Género y Oportunidades.