Presentación del socio local
El Centro socio-sanitario Divina Misericordia abrió sus puertas el 1º de abril de 2020, para ofrecer atención a la salud y medicamentos de primera necesidad, a la población de Léogane y zonas vecinas, como son Gressier, Darbonne, Brache, Saint Mathieu, etc. Esta zona, que carecía de cualquier sistema de atención sanitaria, actualmente tiene un moderno centro de salud, dentro de un entorno muy atractivo. Se encuentra en una localidad desfavorecida llamada Saint Mathieu. La iniciativa partió de una médica cubana, una mujer que, viendo la carencia de atención sanitaria en la zona rural, comenzó con una clínica móvil para poder ayudar a la gente más pobre.
Más tarde decidió crear un centro de salud, en colaboración con el Hermano Lozama, miembro de la congregación de los Petits Frères de Sainte Thérèse, que trabaja desde hace años con los campesinos.
Presentación del proyecto
Compra de medicamentos, con el fin de realizar clínicas móviles en varios lugares del país en zonas remotas, particularmente en el Sur en beneficio de las personas más vulnerables.
Precedentes y Marco
- Contexto físico:
Comuna rural de Léogane.
- Contexto económico:
Haití es uno de los países más pobres del mundo, con el 65% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. La miseria económica y la inestabilidad política han tenido consecuencias desastrosas para las familias de bajos ingresos, particularmente en términos de salud y educación de los niños. Si bien las enfermedades infecciosas representan la principal causa de mortalidad infantil en Haití, solo el 40% de los niños tienen acceso a los servicios de salud.
Justificación
Personas que viven en barrios muy pobres donde se siente gravemente la falta de un sistema de saneamiento adecuado. Además, la desnutrición, que afecta a la gran mayoría de la población haitiana, debilita aún más su salud. De hecho, la falta de zinc, yodo y vitamina A son la causa de considerables problemas de desarrollo fisiológico. Esto deja a los niños más pobres en situaciones deplorables.
Con esto las condiciones de vida de estas personas solo pueden mejorar si cada uno de nosotros hace algo al respecto. A lo largo de estas jornadas de clínica móvil tendremos que consultar con niños, jóvenes y adultos; al mismo tiempo que los sensibiliza sobre la importancia de un entorno saludable.
Población Beneficiaria
Familias campesinas de los departamentos Sur y Oeste.
Desarrollo del proyecto
- Objetivo general:
Mejorar el acceso y disponibilidad de servicios de salud para los pobres, a través de una unidad móvil, en las distintas zonas marginales identificadas en el departamento Sur.
- Objetivos específicos:
Brindar atención preventiva y curativa a personas de escasos recursos, en zonas marginales del Departamento Sur.
Resultados
- Mejora de las condiciones de vida e higiene de las poblaciones
- Acceso a atención y medicamentos y prevención de riesgos.
- Formación para jóvenes y futuras madres.
- Capacitación en higiene personal para mantenerse saludable.
- Formación en nutrición.
- Formación a familias, jóvenes y niños.
- Manejo de diversas patologías en personas de escasos recursos (niños, jóvenes y adultos) tales como: tiña, dermatomicosis, anemia, síndrome gripal, parásitos intestinales, amigdalitis.
- Reducción considerable de enfermedades de todo tipo en barrios muy pobres.
- Además, se tomarán decisiones de derivación para personas que tengan otros problemas que requieran cirugía o investigación adicional.
Imágenes relacionadas con el proyecto
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/3383-compra-de-medicamentos-para-clinicas-moviles#sigProId7575197253