Presentación del socio local
La Congregación de los Hermanitos de Santa Teresita es una Congregación autóctona, fundada en 1960, por el Reverendo Padre Farnese Louis Charles. Fue creado con la misión de llegar a todas las zonas rurales más remotas del país, sólo para ayudar a los agricultores a mejorar sus condiciones de vida. Hoy en día cuentan con más de dieciséis (16) misiones en todo el país. Donde quiera que estén, respondiendo a su misión y carisma, se dedican a la tarea de velar por los campesinos pobres, y desarrollar estos ambientes en todo lo que pueden de vida.
Presentación del proyecto
Dotar a la Misión de los Hermanos de Santa Teresa, en la zona de Belle Fontaine, de un sistema de iluminación, que pueda ayudar al buen funcionamiento del hospital, la escuela y la casa de misión de los hermanos.
Precedentes y Marco
- Contexto físico y sociopolítico:
Belle-Fontaine es una región totalmente montañosa, ubicada a 30 km en todoterreno al sureste de Puerto Príncipe, capital de la República de Haití, en las estribaciones septentrionales de la Chaine de la Selle, la más alta del país, culminando en el Pic de la Selle, a 2680m de altitud.
Limita al norte con la llanura de Cul de Sac, al sur con la cordillera de la Chaîne de la Selle, al este con el valle de la Rivière Blanche, al oeste con el valle de la Rivière Grise.
Se extiende sobre cuatro secciones comunales: las tres primeras en la Comuna de Croix des Bouquets y la cuarta en la de Kenscoff. Su superficie es de aproximadamente 55 a 60.000 hectáreas.
La escuela, el hospital y la casa de los hermanos enfrentan una gran escasez de energía y esto limita la actividad en los servicios que se brindan a los enfermos y a los estudiantes, el ministerio de educación nacional requiere cursos de computación para todos los estudiantes, pero debido a la falta de energía eléctrica, esta se está volviendo muy limitada, lo mismo para el hospital, que cuenta con varios servicios que merecen apoyo energético para atender a la población. Cabe señalar que el hospital de los hermanos Belle Fontaine es el único hospital que existe en toda la zona para atender a más de 14.000 habitantes. Por lo que la falta de electricidad es un gran hándicap para la formación de los alumnos y los servicios sanitarios del hospital.
Justificación
En Haití las condiciones energéticas son un desastre, es una necesidad básica, pero casi inexistente en el país. La única forma que se puede ayudar a combatir este problema es aprovechar el sol, el sol de Haití brilla desde las 6am hasta 6:00 p. m. los 7 días de la semana, así que, con la instalación de un sistema de iluminación, se pueden combatir las necesidades energéticas.
Población beneficiaria
La población es de 60.000 personas en toda la región de Belle-Fontaine.
Desarrollo del proyecto
- Objetivo general:
Instalar un sistema de iluminación solar permanente, para dar servicio a la escuela, el hospital y la casa de los hermanos.
- Objetivos específicos:
1) Formar bien a los alumnos de la escuela.
2) Atender bien a los enfermos que acuden al hospital.
3) Cumplir con los requisitos del hospital.
4) Aumentar los servicios sociales de los hermanos
5) Dar otra visibilidad a la comunidad en la zona.
6) Iluminar el quirófano y la sala de maternidad.
7) Funcionamiento de algunos equipos electrónicos del hospital.
Resultados
- Se amplió el marco de la formación de los hermanos.
- Mejoró la calidad de la educación brindada a los estudiantes.
- Mejora de los servicios hospitalarios.
- Aumentó la capacidad de la sala de informática de la escuela.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/3416-sistema-de-iluminacion-solar#sigProId23758b63b4