Presentación del socio local
La Organización «Têtes Ensembles pour le Développement Agricole (OTEDA)», está reconocida como Asociación de utilidad pública por el Ministerio de Asuntos Sociales de Haití,tiene como fin la mejora de las condiciones de vida de la población de Saint-Jean-du-Sud mediante el reforzamiento de sus capacidades sociales y económicas.
Presentación del proyecto
Mejora de las condiciones de vida de los residentes de Nan Diaman y Fourrier mediante la excavación de un pozo de agua, que evite el tener que desplazarse a bastante distancia para recoger el agua.
Precedentes y marco
- Contexto físico:
Nan Diaman y Fourrier, dos localidades limítrofes de Démouchette, tercera sección rural de Saint-Jean-du-Sud, departamento del Sur, Haití.
- Contexto económico
Agricultura 78% (producción de alimentos y cría de ganado) y el pequeño comercio, el 22% (provisiones alimenticias, productos cosméticos y de higiene).
- Contexto sociopolítico:
El agua que en principio debiera ser fuente de vida, de desarrollo, de economía y de educación, desgraciadamente todavía sigue siendo con frecuencia fuente de enfermedades y muertes en algunas secciones rurales y localidades en Saint-Jean-du-Sud
Estas dos localidades están situadas en una zona semiárida. Ambas se enfrentan desde hace algún tiempo a una importante penuria de agua, al disponer de escasos puntos de alimentación, con frecuencia (fuentes de agua a cielo abierto). Sus casi 3.000 habitantes deben recorrer entre 6 y 8 kilómetros para aprovisionarse de agua potable. Los casos de cólera y de diarreas son frecuentes allí. Niños y ancianos siguen muriendo por el consumo de agua insalubre. El consumo de agua potable es una de las mayores causas de mortalidad y, en consecuencia, una urgencia humanitaria.
La mayoría de la gente se ve constreñida a tomar agua para el consumo en lugares no apropiados y, por consiguiente, pueden contraer enfermedades de origen viral y bacteriano, tales como: la disentería, diarreas o cólera. Se trata de enfermedades de las que sería impensable que se pueda morir hoy.
La gente y las familias a las que no les gusta consumir agua insalubre, se ven obligadas a levantarse temprano cada mañana para para recorrer algunos kilómetros hasta el centro de la villa de Saint-Jean-du-Sud y encontrar el agua potable. A lo largo de ese trayecto algunas son violadas por malhechores sin fe ni ley. Además, este tiempo utilizado en la búsqueda del agua, les resta a estas mujeres el tiempo necesario para poder dedicarse a otras actividades socioeconómicas. Las mujeres envejecen pronto a causa del trabajo cotidiano de la búsqueda del agua a larga distancia. Las jóvenes no quedan excluidas de esta tarea, pues han de acompañar muchas veces a sus madres en esta tarea difícil. Con frecuencia estas jóvenes dejan de ir la escuela o abandonan muy pronto las actividades escolares, con lo que se incrementa el número de mujeres analfabetas en las comunidades beneficiarias del proyecto.
Justificación
Las tensiones en torno a los puntos de recogida de agua entre agricultores y ganaderos están exacerbando los conflictos intercomunitarios, que amenazan la estabilidad y la cohesión social. En este sentido, el hacer un nuevo pozo facilita la distribución de la recogida de agua y a su vez hace un beneficio a cada habitante de las poblaciones.
Población beneficiaria
3.109 habitantes (388 familias).
Desarrollo del proyecto
- Objetivo general:
Facilitar el acceso al agua potable en las mejores condiciones de higiene.
- Objetivos específicos:
- Reducir la mortalidad infantil y las enfermedades relacionadas con el uso del agua.
- Sensibilizar a la población sobre las buenas prácticas higiénicas.
- Conseguir que los residentes utilicen las infraestructuras y el servicio del agua según sus necesidades, respeten la higiene y el procuren su saneamiento.
- Mejorar la salud de la población, sobre todo la de las mujeres, los niños y las personas de edad.
- Las mujeres y los hombres comparten las responsabilidades y tareas ligadas al agua, la higiene y el saneamiento en el seno de los hogares.
- Las mujeres participan de la gestión del agua y de la higiene.
- Las políticas públicas sobre el agua y la higiene tienen en cuenta las necesidades específicas de las personas vulnerables y contribuyen a reducir las desigualdades
- Garantizar un mínimum de litros de agua potable por día y por persona
- Permitir un acceso universal a las instalaciones sanitarias adaptado a las necesidades de cada uno.
Resultados
- Concientización de la población sobre la necesidad de una buena gestión del agua.
- Formación sobre el tratamiento del agua para mejorar su calidad.
- Acuerdo entre OTEDA y el contratista para la ejecución del proyecto.
- Aprovisionamiento de la obra
- Disponibilidad de agua.
- Control de algunos de los gérmenes de enfermedades.
- Disponibilidad de agua durante todos los períodos del año.
- Desarrollo del espíritu de solidaridad en el seno de la población.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/3419-excavacion-de-un-pozo-artesiano-en-nan-diaman-y-fourrier#sigProIdee2d62232e