Presentación del socio local
La Unión des Cadres pour le Développement (UCAD), una organización de desarrollo comunitario, sin fines de lucro y sin ambición política, que opera en la región de Les Cayes, departamento sur de Haití desde 2004 en una lógica de desarrollo integral trabajando en los sectores de educación, salud, agricultura y agua y saneamiento. Está reconocido de utilidad pública por el Ministerio de Asuntos Sociales de la República en el n. STC 13702. Un comité de 7 miembros constituye el personal directivo y los miembros.
Presentación del proyecto
Mejora de las condiciones sanitarias a través de la construcción de letrinas familiares y prácticas de higiene, para reducir el riesgo de enfermedades, como la gastroenteritis, garantizando el acceso para todos a un adecuado sistema de saneamiento.
Precedentes y marco
- Contexto físico:
Localidades de Mareau y Bel Air, sección comunal de Tapion, en Saint-Jean-du-Sud.
Tapion, una sección rural que alberga las localidades de Mareau y Bel Air, beneficiarias del proyecto, es administrada por una Junta Directiva de Secciones Comunales, generalmente conocida como CASEC. Muy débil en términos de medios económicos e infraestructura de intervención, esta estructura estatal en las zonas rurales colabora con las organizaciones de base de la comunidad o región para ayudarla a lograr su objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de su jurisdicción.
- Contexto económico:
La economía de Mareau y Bel Air se basa en actividades agrícolas. Cerca del 80% de la población se suma para poder proveer lo que necesitan para sus hogares. Los principales cultivos son: Maíz, sorgo, caña de azúcar, camote y ñame. Es una agricultura de subsistencia porque la mayor parte de la producción se usa para alimentar a la familia y lo poco que queda se vende en el mercado comunitario para comprar otros artículos para la familia. Sin embargo, esta agricultura de pastoreo no permite a las familias cubrir otras necesidades como los costos de educación de los niños y los costos de salud.
- Contexto sociopolítico:
En las localidades beneficiarias del proyecto, existe poca infraestructura social, a excepción de dos escuelas presbiterales en mal estado. No hay centro de diversión o recreación. Infraestructuras como un centro de salud son casi inexistentes. En caso de enfermedad, los beneficiarios del proyecto están obligados a acudir al municipio de Saint-Jean-du-Sud para recibir tratamiento. El analfabetismo afecta alrededor del 69% de los habitantes. Solamente el 61% de los niños en edad escolar van a la escuela según las autoridades locales. Menos del 20% de la población tiene letrina familiar. La defecación al aire libre ha sido importante desde el terremoto del 14 de agosto de 2021.
Muchas familias viven sin instalaciones sanitarias. Por lo tanto, se ven obligados a satisfacer sus necesidades fisiológicas en la naturaleza. Con cada lluvia, la situación se torna desastrosa a causa de ciertas personas portadoras del virus del cólera, que hacen sus necesidades fisiológicas a ras de suelo y así contaminan los puntos de agua potable, las malas condiciones higiénicas son un ambiente propicio para el desarrollo del virus y la infección de la población, especialmente durante la temporada de lluvias.
Justificación
La cobertura de dispositivos de saneamiento (letrinas familiares) está en su nivel más bajo, desde el devastador terremoto del 14 de agosto de 2021. Hoy muchas familias en Mareau y Bel Air no tienen letrinas, porque están destruidas por los temblores de este terremoto. Las familias campesinas se ven obligadas a defecar o defecar en el suelo en todas partes de su comunidad. Con cada lluvia, la situación se torna desastrosa a causa de ciertas personas portadoras del virus del cólera, que realizan sus necesidades fisiológicas en el suelo y por lo tanto contaminan los puntos de agua potable desprotegidos ubicadas aguas abajo de las quebradas de donde los habitantes extraen agua para consumo. Es en este contexto en el que la construcción de letrinas reduce el riesgo de contaminación.
Población beneficiaria
140 familias.
Desarrollo del proyecto
- Objetivo general:
Contribuir al saneamiento mediante la construcción de letrinas familiares y prácticas de higiene, para reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales.
- Objetivos específicos:
- Reducir significativamente la proliferación de heces en los pueblos de Mareau y Bel Air en Tapion.
- Promover la conciencia pública sobre la preservación del entorno.
- Contribuir a fortalecer la capacidad del Servicio Regional en el campo de la salud en cooperación con las autoridades locales.
- Disminuir la tasa de mortalidad infantil debido a un conjunto de epidemias y enfermedades provocadas por la contaminación del medio ambiente por excrementos humanos.
- Combatir la fragilidad y la precariedad de la salud de los campesinos de la localidad atacada.
- Permitir el acceso universal a instalaciones sanitarias adaptadas a las necesidades de todos.
- Sensibilizar a la población sobre las buenas prácticas de higiene.
- Reducir el número de muertes causadas por enfermedades diarreicas al reducir los riesgos para la salud en las localidades más vulnerables de Saint-Jean-du-Sud.
Resultados
- Dotación de la infraestructura sanitaria a 20 familias de Mareau y Bel Air
- Se implanto un sistema de saneamiento
- Reducción de las enfermedades
- Formación a las personas sobre la higiene y cuidado del ambiente
- Creación de trabajo temporal para la construcción de las letrinas
- Creación de un comité de seguimiento para el cuidado y mantenimiento de las estructuras.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/3443-construccion-de-20-letrinas-familiares#sigProIdf679b717cd