Contexto
Haití tiene el triste privilegio de ser el país más pobre de América Latina. La pobreza del país incide más negativamente sobre sectores más vulnerables, como es el caso de la infancia. En Haití, el 80% de la población vive por debajo del umbral de pobreza de US $ 2 por día y el 55% por debajo del umbral de "pobreza extrema" con menos de $ 1,25 al día. La ONU estima que el 40% de la población está crónicamente desnutrida. Esto se traduce en una elevada tasa de mortalidad infantil, desnutrición e imposibilidad de ir a la escuela.
En el país hay cerca de tres millones de niños y adolescentes en edad escolar. En educación primaria sólo la mitad de los niños están escolarizados, y en secundaria uno de cada cinco niños asiste regularmente a la escuela.
La población haitiana cree que uno de los principales problemas para sacar a sus hijos de la pobreza es la educación, a través de la escolarización. Sin embargo, en Haití, la matrícula y otros gastos de escolarización de los niños a menudo son muy altos en relación con los ingresos de las familias, especialmente los más pobres.
En Haití el 83% del sistema educativo en Haití está basado en el sector privado. Sólo el 17% de las escuelas son públicas y dependen del Estado. Por lo tanto, estas escuelas son muy escasas para satisfacer la demanda. Por lo tanto, la mayoría de los niños asiste a escuelas privadas no subvencionadas por el Estado, que se han desarrollado para compensar la falta y sobre las cuales el Estado ejerce poco control.
En estas escuelas, las tasas de inscripción son a menudo altas, excluyendo así a muchos niños en el sistema escolar debido a la falta de recursos. Esto tiene efectos negativos, como son:
- El incremento de la delincuencia juvenil.
- El éxodo a la ciudad para el trabajo doméstico en condiciones de semiesclavitud.
- La emigración de estos niños-adolescentes a la República Dominicana para trabajar en condiciones infrahumanas.
- La prostitución infantil es otra de las salidas, sobre todo para las niñas, produciéndose con frecuencia la muerte al quedar embarazadas y tener partos prematuros.
Objetivo
Estas razones han llevado a la elaboración de este proyecto de Becas Escolares, pues la UCAD y las propias familias, ven en la educación un remedio para estos males. El fin es hacer posible que los niños de Les Cayes puedan ir a la escuela.
Una Beca escolar es:
- Permitir y asegurar la escolarización de un niño a largo plazo, dejando que siga viviendo en su medio familiar, estableciendo un partenariado entre el niño, los padres y la UCAD (“Union des Cadres pour le Développement”).
- Educar, inculcar, abrirle al futuro a un joven, darle la oportunidad de su autonomía.
- Aliviar el presupuesto familiar.
- Crear vínculos.
- Abrir un futuro para Haití.
Es en este contexto difícil y tras numerosas peticiones dirigidas a la "Unión de Cuadros para el Desarrollo-UCAD" en su Asamblea General y decidieron apoyar a estos niños, desde los 3 a los 18 años, cuyos padres o tutores son incapaces de pagar sus cuotas escolares, por falta de recursos.
El proyecto de Becas Escolares
El proyecto nació como una propuesta de parte del responsable de una organización haitiana con la que trabajamos (la UCAD), tras una visita que nos hizo en el año 2009. Tras el terremoto del 12 de enero de 2010, nos pareció muy urgente atender a su petición, dado el caos en el que se vio sometido el país, a todos los niveles. A nivel educativo, más de 5000 escuelas de Primaria y Secundaria, una cuarta parte del total de escuelas del país, fueron destruidas o severamente dañadas, y 1 de cada 5 niños no pudo retornar a la escuela.
El proyecto de Becas escolares tiene como fines:
- Sostener y motivar la escolaridad de un niño haitiano, ofreciéndoles la posibilidad de hacer los estudios de Primaria. Sin las Becas estos niños no tendrían acceso a la escuela de manera regular, por falta de medios.
- Responder ante los donantes, que desean invertir en este proyecto y contribuir así a la educación de un niño de Haití.
Actualmente contamos con padrinos para 24 niños, de entre 5 y 15 años, que pertenecen al Departamento Sur.
Contraparte
La responsable del proyecto es la UCAD (Union des Cadres pour le Développement). La misión de la UCAD es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales desfavorecidas del sur de Haití, proporcionando Servicios sociales básicos a los habitantes de las comunidades, al tiempo que permite a las personas vulnerables, integrarse en actividades de desarrollo local sostenible.
Los objetivos específicos de la organización se agrupan en tres líneas: educación, agricultura y salud comunitaria. Acción Verapaz lleva varios años colaborando con esta Asociación en esta labor solidaria, realizando numerosos proyectos.
Testimonio de un voluntario
Los haitianos viven cada día una dura y cruel realidad, luchando por una vida un poquito más digna, donde su única aspiración es poder alimentarse, poder sobrevivir…
Este proyecto de becas escolares tiene un gran impacto en la vida de las familias, da esperanza y la posibilidad de optar a algo más que a sobrevivir.
Todos los niños sueñan con ir a la escuela, pues les da ilusión y saben que podrán luchar por algo más en el futuro, pero apenas hay familias que puedan “permitírselo”.
Para ellos es un orgullo recibir esta ayuda, presumen de que hay alguien que se preocupa por ellos y les ayuda a ir al colegio, e incluso son más respetados por ello… Son importantes porque les importan a alguien…
Tenemos la suerte de contar con una organización haitiana de confianza (UCAD) que goza de cierto prestigio en el entorno del desarrollo de comunidades rurales en Haití y que gestiona muy bien este proyecto desde hace varios años.
En estas comunidades las familias pasan tantas necesidades que a veces no saben administrar el dinero (porque lo usarían para algo tan básico como comer) y tienen que ser estas organizaciones las que gestionen los pagos de las mensualidades y materiales escolares de los niños.
Cómo puedo ayudar…
Con la beca de 360 €/año (distribuidos en el año como prefieras), cada niñ@ puede cubrir durante todo un año, el pago de la matrícula anual y el coste del uniforme, zapatos, mochilas, los libros y los gastos mensuales de útiles escolares.
A veces les llega también para pagar el transporte (cuando viven lejos del centro escolar) y un plato de comida diario, pues muchos niños llegan al colegio sin haber tomado nada, después de caminar durante uno o dos horas.
Si quieres colaborar:
apadrina un niño
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/50-becas-haiti#sigProId6223b2a8db