Uno de los problemas de Haití que está causando más alarma en la Organización Mundial de la Salud es la propagación del cólera y otras enfermedades de contagio por la contaminación de las aguas. La única forma de pararlo es favorecer el acceso al agua potable y extender el saneamiento, es decir, el control de las aguas residuales. El primer paso es este caso es la construcción de letrinas.
Granton Bayard es una comunidad rural de Haití que vive con dificultades de las escasas actividades agrícolas que puede desarrollar y que carece de los servicios básicos para vivir. Los habitantes de la zona, en su mayoría jóvenes, se han agrupado en una asociación, para solucionar los principales problemas de la comunidad: implantar un centro de salud, conseguir agua potable, instalar un saneamiento adecuado, etc.
Una de las necesidades más urgentes ha sido la construcción de letrinas, pues sólo un 25 % de los hogares contaba con ellas. El resto de las personas se veían obligadas a hacer sus necesidades donde pudieran, lo cual llevaba a la contaminación de los manantiales y del agua.
Con la Campaña de Navidad 2012 que realizó la Delegación de Salamanca, se han enviado a la ODG (Organización de Campesinos de la Comunidad) 6478 € para la construcción de 15 letrinas comunitarias que permita a los habitantes de Granton Bayard tener un saneamiento apropiado y evitar así estos problemas de salud.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/586-15-letrinas#sigProId58115e68ab