Biston es una comunidad situada en el sur de Haití, a 60 km de la ciudad de Les Cayes. Es una zona muy pobre en la que los habitantes viven únicamente de la ganadería y la agricultura y con un acceso tan difícil que sólo puede llegarse a pie o a lomos de algún animal. Las infraestructuras y los servicios básicos son inexistentes y la superpoblación también contribuye a la pobreza extrema de las familias.
El 55 % de los niños de esta región no tiene acceso a una educación de calidad. En resumen, es una zona miserable que no ofrece ninguna esperanza a los jóvenes. Los agricultores a menudo son víctimas de sequías prolongadas, de fuertes lluvias y vendavales. Además, los últimos huracanes (Fay, Gustav, Hanna, Ike e Irene) han aumentado seriamente la miseria de estas gentes.
En el centro profesional que gestiona UPB (Unión de Campesinos de Biston) se enseñan diferentes oficios (forja, arte floral, costura, ebanistería, albañilería…) y se les da a los jóvenes una formación con la que pueden ganarse la vida. La formación profesional es indispensable para el éxito de cualquier persona que aspire a mejorar su situación social.
Gracias al trabajo de la Parroquia Cristo de la Victoria de Vigo, desde Acción Verapaz se han enviado los 8775 € necesarios para comprar 15 máquinas de coser, que han permitido realizar el taller de costura y bordado, y reforzar así las actividades del centro profesional. Se espera que con estos cursos profesionales, cerca del 70 % de los adolescentes de la comunidad pueda ganarse la vida, y facilitar la creación de empleo y riqueza en la región.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/595-maquinas-coser-biston#sigProIdacc2367de3