El sistema de salud de Haití afronta complejos problemas de organización y gestión que han hecho que los servicios estén disponibles sólo de manera limitada y con una calidad deficiente. En mayor grado según se alejan de la capital. Hay unos 700 Centros de Atención Primaria, pero casi la mitad están concentrados en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y sus alrededores.
Los obstáculos geográficos y financieros limitan el acceso a servicios de salud de calidad para la mayoría de la población y hay una importante escasez de profesionales sanitarios capacitados. Según datos de 1997 se cuenta con poco más de un médico para cada 10000 habitantes.
Dada esta necesidad se ha construido un dispensario en el norte, cerca de Cabo Haitiano, en una zona de escasos medios, encrucijada de caminos, que ayudará a descongestionar el único existente, propiedad de la Iglesia católica del pueblo.
En 2012 se realizó el 80 % de la obra para la que se mandaron 40105 € -procedentes del dinero recogido en la campaña realizada tras el terremoto del año 2010 y se ha terminado la obra en 2013 gracias a los 43000 € procedentes de la venta de la donación del piso de Julio Lois.
El centro ofrecerá atención prioritaria a la salud materno-infantil, prevención de enfermedades, medioambiente y nutrición. Dispone de laboratorio de análisis y farmacia, algo importante ya que no existe una política nacional de fijación de precios para los medicamentos. Nos han solicitado de nuevo dinero para amueblarlo y equiparlo.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/596-dispensario-amistad#sigProId5e99471640