Se estima que en la zona de Titanyen, donde se encuentra la Fundación Montesinos, casi 2000 niños de 0 a 12 años no van a la escuela porque no tienen los medios para ello. Para garantizar su futuro y contribuir a la recuperación de Haití, es imprescindible que estos niños tengan acceso a una educación de calidad.
Por esta razón, la Fundación Montesinos ha decidido construir una escuela, cuya construcción se finalizó en octubre de 2012, gracias a la financiación de Cáritas Italiana. Esta escuela tiene 12 clases y puede acoger a 150 niños de entre 3 y 7 años, desde primer año de guardería hasta segundo año de grado básico. Cada año, la escuela abrirá una clase adicional hasta el bachillerato, con el fin de proporcionar a los estudiantes una escolaridad completa. A largo plazo, espera poder escolarizar a 500 niños y disponer de un campus universitario.
Una vez construida la escuela, les hacía falta conseguir el dinero necesario para ponerla en funcionamiento: personal, material escolar y alimentación. Con este objetivo se ha movilizado la Parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria en Vigo, con su motivado grupo de jóvenes, que no ha parado de organizar actividades, y de momento les han podido enviar 10300 €, aunque desean seguir apoyándolos.
A largo plazo, el funcionamiento de la escuela estará financiado por los ingresos provenientes de los proyectos de la agricultura que se desarrollan en la actualidad, siendo así financieramente independiente dentro de unos años.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/617-escuela-fundacion-montesinos#sigProIdb8560319fa