La asociación ASSADEVRHA fue fundada con la misión de ir a los lugares más atrasados y marginados del país, donde reina la miseria y la pobreza, para acompañar a sus habitantes y aportar un cambio en sus condiciones de vida. Actualmente es la única organización existente en la localidad de Latournelle.
Después del paso de varios ciclones, y especialmente tras el terremoto de 2010, que supuso la pérdida de casi toda su producción vegetal y animal, la situación de los campesinos de Latournelle es crítica. El cultivo de la tierra, su única fuente de riqueza, es deficitario, por lo que muchos de ellos no tienen la posibilidad de comer todos los días y menos aún de enviar a sus hijos a la escuela. La ausencia de vías de acceso y la carestía del agua hacen que esta región se encuentre abandonada por el Estado y por las ONGs.
En el medio rural de Haití, la agricultura y la cría de ganado siguen siendo las principales fuentes económicas de sus habitantes, sobre todo en las montañas, pero los campesinos carecen de los medios necesarios para el trabajo de la tierra.
ASSADEVRHA se reunió con los miembros de estas familias para discutir juntos la solución a este problema, y manifestaron que sólo si pudieran reemprender las actividades agrícolas estarían en condiciones de responder a las exigencias de cubrir sus necesidades básicas y resolver algunos de los problemas que sufren: “La agricultura es nuestro único recurso económico, lo único que sabemos hacer, es nuestra profesión y en ella tenemos que apoyarnos para poder resolver nuestros problemas”. Por eso, Acción Verapaz les ha enviado 2906 € para la compra de útiles agrícolas y de semillas, que les permita la reiniciación de las actividades agrícolas.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/620-semillas#sigProId61c62c894e