La etnia Lenca que habita en el departamento de Intibucá, es población campesina pobre, con poco acceso a los recursos productivos, especialmente a la tierra, su principal fuente de vida y trabajo. Están distribuidos en comunidades constituidas por aldeas, caseríos y pueblos localizados en las zonas montañosas, a más de 1600 m. de altitud, poco productivas. Su principal actividad productiva y económica es la agricultura, alfarería y artesanía.
La Escuela Agroecológica Campesina e Indígena, que dirige la contraparte Red COMAL, es un espacio de encuentro del campesino en su propia parcela, con un acompañamiento cercano en cada una de las fases de la producción y comercialización, donde se hace especial hincapié en revalorizar y rescatar prácticas culturales autóctonas.
El objetivo de este proyecto es contribuir al fortalecimiento de las capacidades en agroecología de las y los productores indígenas lencas para reducir el impacto del cambio climático en siete comunidades rurales del Departamento Intibucá, Honduras.
Con los 13.711€, enviados para apoyar este proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Navarra, se ha logrado implementar la escuela agroecológica campesina en las siete comunidades, cumpliendo los siguientes objetivos: llevar a cabo todas las sesiones de formación programadas, desarrollar la aplicación práctica de elaboración de insumos agroecológicos a partir de materiales locales, y desarrollar jornadas formativas en centros educativos para sensibilizar a la población estudiantil de la zona.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/honduras/2084-escuela-agroecologica-en-honduras#sigProIdbf5aa8078b