El objetivo directo del proyecto se dirigió a la construcción de dos aulas de preescolar y una sala para actividades en el Centro Educativo Nuevos Horizontes en el barrio Rodolfo Grios, en el municipio de Chinandega
El Proyecto Educativo Nuevos Horizontes tiene origen en un Preescolar Comunitario que funcionaba en el patio de una casa particular. Viendo la necesidad de los niños de tener un espacio digno para el proceso de escolarización se construyeron dos aulas y así nació el Preescolar Comunitario coordinado por la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.
En este año están matriculados 150 niños, 90 en los tres grados del Preescolar, y 60 en los dos primeros grados de primaria ubicados en las dos aulas nuevas que inauguramos en febrero al iniciar el año escolar 2017. Las nuevas aulas ofrecen condiciones adecuadas para que los niños y niñas puedan recibir una educación integral. Los profesores han recibido varios talleres para ir mejorando las condiciones pedagógicas.
La educación en Nicaragua está muy decaída y en este sentido es importante el liderazgo que podemos ejercer para apoyar un proceso educativo digno y satisfactorio que supere la simple escolarización de los niños que es el interés central del Gobierno.
La situación psico-social del barrio está profundamente afectada por las condiciones económicas de la familia y su situación de integración familiar. Son familias desintegradas, la mayoría formadas por madres jóvenes, solteras o abandonadas con pocos ingresos económicos. El barrio, que inició con un grupo de familias afectadas por el huracán Mitch, está creciendo sin orden ni control por familias pobres que vienen del campo a la ciudad. Todo un problema social difícil de acompañar cuando la sociedad no ofrece alternativas laborales ni da respuestas a estos problemas básicos de la población.
Ofrecemos una acogida a los niños y niñas que sin este apoyo a su proceso educativo no estaría participando en ningún otro centro porque el Gobierno no ofrece posibilidades educativas a estos niños y niñas de estas sociedades excluida de los derechos básicos. Nuestro sueño es ir creciendo en la medida que podamos acompañar el proceso educativo con un equipo capaz de ofrecer un plan de formación integral tanto a los niños y niñas con a los padres y articular con ellos todo un proceso de participación. Estamos lejos de conseguirlo, necesitamos gente interesada y dedicada a esta tarea educativa. Es nuestro sueño, gracias por empujarnos en esta dirección con vuestra solidaridad.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/nicaragua/1595-nuevos-horizontes-en-nicaragua#sigProId02aff7b35a