La situación actual de la salud ocular a nivel de San Juan del Sur es precaria debido a la ausencia de servicios públicos y privados que brinden este servicio, así como la presencia de múltiples factores socioculturales y económicos que favorecen altos índices de ceguera en la población. Esos elementos constituyen la principal limitación para que los habitantes del municipio no tengan acceso a tratamiento preventivo y curativo. Esta realidad afecta con mayor intensidad a dos grupos: niños y adolescentes entre 1 a 18 años, y población de 50 años a más.
Este proyecto ha ayudado a prevenir la ceguera infantil en el Municipio de San Juan del Sur mediante cuatro acciones claves: detección temprana, atención médica, fortalecimiento de capacidades y educación comunitaria en salud visual.
De este modo, se han atendido a 438 niños y niñas, de los cuales, a 280 se les hizo un examen oftalmológico completo y finalmente 85 niños y niñas recibieron sus lentes de contacto.
De este modo, gracias a la campaña solidaria y el sorteo de un ordenador que organizó la delegación de Salamanca AV, un total de 748 personas fueron beneficiarias de este proyecto mediante información, medicamentos, lentes… y se proporcionó información educativa al conjunto de los habitantes del municipio de San Juan del Sur.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/nicaragua/318-prevencion-ceguera#sigProId7b8f472a6d