El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el Norte y Centro de Perú dan lugar al fenómeno de El Niño costero, que provoca fuertes lluvias que, escurriendo por los cerros y descendiendo con fuerza por las quebradas, ocasionan los llamado huaicos, avalanchas de lodo y piedras.
El año pasado este fenómeno afectó directamente al norte del Perú, a las regiones como Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Cajamarca. Desde Acción Verapaz, en colaboración con las Misioneras Dominicas del Rosario, que tienen comunidades en esta zona, pusimos en marcha una campaña de emergencia con la que recaudamos 36.522 € que sirvieron para reconstruir la guardería Gotitas de Amor, en Asentamiento Humano Ollanta Humala en la Ciudad de Piura.
La guardería Gotitas de Amor opera desde 2015 ofreciendo cuidados y educación a niños y niñas de 3 a 12 años, y también asistencia a las madres. La presencia del Niño Costero paralizó la tarea de la guardería debido a la precariedad de la construcción que la alberga. Con el proyecto se podrá reconstruir el salón de la ludoteca, el baño, además de comprar diversos materiales de trabajo deteriorados y atajar el problema de la escasez de agua.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/peru/1742-nueva-guarderia-tras-las-lluvias#sigProId162dcc87dc