Es éste un barrio (batey) de San Pedro donde viven los haitianos emigrados cultivadores de caña de azúcar.
Los PFST se han trasladado con ellos para apoyar su difícil vida. Actualmente el batey no tiene acceso al agua. También quieren enseñarles a cultivar huertos para mejorar su alimentación. Para lograrlo este proyecto ha consistido en la construcción de un pozo con una bomba que será el comienzo de una vida más digna.
La ejecución no estuvo exenta de complicaciones, se empezó en octubre y no se terminó hasta junio de 2016, dado que en cuanto llovía había que parar los trabajos. Finalmente se ha realizado, gracias también a la participación de todos en un trabajo comunitario.
La vida en los batey no es fácil, se trata de chabolas de madera y chapa en pobres condiciones, a ello se suman las dificultades que pasan los haitianos en este país, denunciadas incluso por las organizaciones de Derechos Humanos. Gracias al dinero que ganan con grandes esfuerzos estas personas, gran parte de sus familias sobreviven en el Haití rural.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/republica-dominicana/1291-pozo-batey#sigProId9fce6849df