El barrio de la Zurza se encuentra en el margen de la ciudad de Santo Domingo, en la zona norte a la orilla del río Isabela. Surge en el año 1960 y con la construcción del Mercado Nuevo aumenta notablemente su población, que fue erigiendo sus casuchas alrededor del barrio, al lado del río, a orillas de barrancos y a lo largo de las cañadas. En los últimos años es considerable la llegada al barrio de emigrantes haitianos. El barrio comprende una población de 60.000 personas, viviendo en estado de extrema pobreza y hacinamiento. Se calcula que el 90 % de las familias vive en la extrema pobreza con un nivel de analfabetismo de 17,8 %. Este sector cuenta con dos escuelas estatales que no son suficientes para la población en edad escolar. La falta de espacios para el deporte y la recreación tiene como consecuencia que los niños, niñas y adolescentes pasen el día en las dos calles con que cuenta el barrio. Los demás espacios son callejones sometidos a muchos peligros. Existen cañadas insalubres que afectan la salud de los moradores y en el medio ambiente la violencia es significativa. El proyecto SOLHER (Solidaridad entre Hermanos) tiene como objetivo crear condiciones que posibiliten el respeto de los Derechos Humanos de las poblaciones haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana en el barrio de la Zurza. Para ello se trabaja en las áreas: legal, educación, interrelación cultural y formación en valores, con una metodología educativa-integral.
Para el desarrollo de estas actividades, con la subvención otorgada por el Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén) y el aporte de Acción Verapaz, se pudieron enviar 14.646,00€.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/republica-dominicana/204-alfabetizacion#sigProId97dc1a73c5