El nivel de vida de los trabajadores es cada día más precario. Esto puede constatarse en el éxodo masivo de los seibanos hacia el exterior o a otras ciudades del país. No es infrecuente encontrar aldeas sin jóvenes, sólo con ancianos y niños, pues la población en edad de producir se ha visto obligada a marchar a otros lugares en busca de empleo. Altísimo nivel de desempleo, subempleo y empleos mal remunerados. Proliferación de los juegos de azar. Proliferación de la llamada economía sumergida.
El proyecto de instalación de invernadero para la producción de hortalizas se adaptaba plenamente a la realidad socio-cultural donde se está implantando. La comunidad de dominicos está presente en esta realidad desde hace más de 40 años.
Con la instalación de invernaderos –por una parte- se aseguró la producción evitando los riesgos de los fenómenos meteorológicos, y por otra, creó fuentes de trabajo en esta empobrecida región del Este de República Dominicana y, a la vez, colaborar con el sostenimiento de la economía de la emisora educativa Radio Seybo, que no cuentan con ninguna ayuda ni subvención gubernamental ni municipal. Por otro lado han dicho no a las ofertas de anuncios comerciales porque no pueden convertir nuestra emisora en una correa de transmisión para incentivar a la gente hacia el consumo de cosas y objetos, en muchos de los casos, innecesarias.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/republica-dominicana/205-invernadero-hortalizas#sigProId88b196118a