Este proyecto se desarrolló en el Cruce de Pavón, ubicado en Santa Lucía, de la provincia de El Seibo. Es un distrito en el que la mayor parte de las comunidades son bateyes, surgidos en torno a las plantaciones y corte de caña de azúcar. No cuentan con espacios recreativos, que les permitan desarrollar facetas educativas, culturales o de ocio. Muchos de los hogares no tienen acceso a agua potable, los cortes de luz son habituales, no hay aseos o letrinas, no cuentan con calles asfaltadas ni con saneamiento.
El proyecto propuesto consistía en la creación de talleres-escuelas de artes plásticas y artesanía con materiales reciclados. Se pretendía impulsar el desarrollo de habilidades creativas por medio de la cultura del reciclaje, la sostenibilidad medioambiental y la concienciación por la conservación y cuidado del entorno como medio de vida y subsistencia.
Estas escuelas-talleres se han adaptado a personas con necesidades especiales o discapacidad intelectual.
Los productos de artesanías creados en la escuela-taller, se han vendido en diferentes ferias y mercados cercanos a la provincia. Todas las personas que han recibido la formación han podido comercializar sus creaciones y en sus testimonios compartían cómo estas nuevas habilidades que han desarrollado les abren oportunidades que hasta ahora no tenían.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/republica-dominicana/2216-proyecto-recicreartes#sigProId8b22f9489b