El proyecto consistió en llevar agua a las más de 100 familias (alrededor de 450 personas) del paraje de Los Dieguillos, de la Provincia El Seibo. Estas familias carecían de agua potable, compraban botellones de agua a las diferentes distribuidoras para beber y cocinar, para la limpieza y demás necesidades buscan agua del río Seibo, que se encuentra atravesando la comunidad.
Se buscó la asesoría de un ingeniero hidráulico, para estudiar la posibilidad de instalar “redes de agua” y llevar el agua del río a las casas. Esta alternativa resultó más viable que el excavar un pozo, pero también mucho más costosa. La instalación de redes de agua implicaba el uso de una retro-cavadora, que el ayuntamiento de la Provincia de El Seibo les había prometido. Se iniciaron los trabajos, pero la retro-cavadora se dañó y los trabajos se detuvieron. En vista que la retro-cavadora no se reparaba, se decidió contratar otra de manera privada. Así se retomaron los trabajos y se pudo finalizar el proyecto el 24 de octubre de 2021.
Gracias a la Delegación de Salamanca de Acción Verapaz, y a las Parroquias de la Pilarica y Belén de Valladolid, alrededor de 200 familias cuentan con agua potable en sus hogares.
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/republica-dominicana/2638-agua-potable-para-dieguillos-2#sigProIdb74afb61ec