Las hermanas Dominicas de Fátima han construido un Centro de Capacitación, que tiene como misión lograr el desarrollo integral de hombres mujeres y niños, fortaleciendo sus valores intelectuales, sociales, políticos, económicos, morales, cristianos, éticos y culturales, sin distinción de personas, de manera que ayuden a mejorar la calidad de vida de las familias.
La comunidad de los Tres Hoyos, de La Isabelita, son depresiones naturales del terreno donde la gente ha ido construyendo viviendas de forma desorganizada y sin las facilidades sanitarias adecuadas, pobre servicio eléctrico y demás. Cuentan con una población estimada de 1.500 habitantes. Es una comunidad sumamente pobre, mayormente analfabetas, sin empleo ni oportunidades de progreso, con serias limitaciones de salubridad.
Las hermanas constataron que las mujeres, los jóvenes y los niños no tenían un espacio donde desarrollar y potenciar sus capacidades, en ese sentido iniciaron una serie de reuniones y actividades para concientizar a las mujeres y empoderarlas. Identificaron también la deficiencia académica, acompañada de malnutrición en los niños y niñas del entorno, por lo que a partir de ese momento iniciaron, en el año 2014:
- Conferencias motivacionales dirigidas a mujeres y hombres e implementaron programas de alimentación (Desayunos) para niños, y salas de tareas, para reforzar sus aprendizajes escolares.
- Desarrollaron programas de capacitación para, mujeres, jóvenes y hombre para ofrecerle una mejor educación y así puedan insertarse en el mundo laboral.
- Crearon para los niños que participen de los programas, un espacio educativo de calidad.
A los jóvenes que han participado los cursos les han ayudado a sentirse más confiado en ellos, ya que han aprendido un oficio, que les permite insertarse en el mundo laboral, otros jóvenes han puesto pequeños negocios en sus casas, entre ellos los de barbería, belleza, uñas acrílicas, maquillaje, ha sido muy significativos para ellos sobre todo hemos visto que se valoran más como personas. Los participantes se han sentido como en su casa, cuando llegan al centro no se quieren ir. Ha sido una experiencia hermosa el ver a jóvenes que aprenden para emprender. También ver como en las mujeres que participan de los cursos vuelven a creer en ellas al poder aprender algo nuevo como hacer una blusa, una cortina… ect.
Fue muy emocionante ver personas que no sabían nada de computadora y al terminar el curso tenían un buen dominio de ella, hasta que los animó a inscribirse en la universidad.
Esto nos dicen a Acción Verapaz:
'Han sido unos años difíciles por la pandemia que vivimos a nivel mundial, donde tantas personas han quedado sin esperanza, pero gracias a ustedes hemos podido dar respuestas a tantas necesidades y brindar ánimo, confianza y hemos podido ensañar un oficio a nuestros jóvenes’.
Imágenes relacionadas con el proyecto
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/republica-dominicana/2753-centro-de-capacitacion-en-la-isabelita-santo-domingo#sigProId759794f846