Haití luchaba por recuperarse del terremoto y el subsecuente brote de cólera, cuando el huracán Mathew tocó tierra.
Todavía no se han podido evaluar todos los daños que el paso de los vientos, de 230 km/hora, han dejado en el suroeste del país más pobre de América. Por las noticias directas que tenemos de las 10 Organizaciones, con las que trabajamos, sabemos que ha sido desastroso. Califican la situación parecida a la vivida el 12 de enero de 2010. "Hemos retrocedido económicamente unos diez años. La situación es desastrosa, nos faltan las palabras para describir la amplitud de esta tragedia.”
Parte de los proyectos realizados con ellos han quedado destruidos, casas, molinos… En el apartado de proyectos de Haití podéis ver lo mucho que se ha hecho en esta zona. “En Saint-Jean du Sud el mar se ha desbordado – nos escriben de OTEDA- las casas inundadas y las cosechas desaparecidas como un rayo. La situación ha empeorado.”
La gente se agolpa en albergues provisionales y se teme un repunte del cólera. El hambre también amenaza porque se han perdido las cosechas y los corrimientos de tierra impiden cultivar. Iremos informando de las noticias y necesidades que estas agrupaciones, en las que confiamos plenamente, nos vayan enviando.
Ver los proyectos que tenemos en Haití