'CAMBIA DE BANDO 2' es la Campaña que ha lanzado la Delegación de Acción Verapaz de Vigo para conseguir fondos, para el Programa de formación humana para niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo. Es la continuación de la Campaña ya iniciada en el año 2020, para este mismo proyecto.
CAMBIA DE BANDO - Campaña de Verapaz Vigo
'CAMBIA DE BANDO 2' es la Campaña que ha lanzado la Delegación de Acción Verapaz de Vigo para conseguir fondos, para el Programa de formación humana para niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo por sustancias psicoactivas y reclutamiento por grupos armados en Docordó-Chocó (Colombia).
Con el lema CAMBIA DE BANDO 2, se pretende que la formación que reciban, sea su escudo frente a la captación de los grupos violentos y armados. Debido a las condiciones de difícil accesibilidad y selva, solo se puede acceder en transporte fluvial, esto ha favorecido a que ciertos grupos de mafias realicen cultivo de cocaína y otras substancias, además de la presencia de grupos armados asentados en la zona. En esta realidad de falta de perspectivas de futuro personal y laboral, a los más jóvenes se les presentan únicamente la alternativa de trabajar para las mafias de la droga o bien, enrolarse en los grupos armados.
Con este programa de formación se realizarán con los/las jóvenes diferentes actividades: charlas, jornadas culturales y deportivas, talleres y encuentros formativos de una o dos jornadas, periódicamente, tanto en la cabecera del municipio, como en cinco poblados de alrededor. Se incluye también la parte alimenticia, porque la mayoría de las familias a los cuales pertenecen los agentes involucrados, son personas muy pobres que no cuenta en su mayoría con las tres comidas al día.
Para llevar a cabo este proyecto, desde principios de diciembre de 2022 se ha iniciado la campaña anual de solidaridad, una de ellas es la venta de varios productos como libretas en diferentes colores (adjuntamos foto) que están teniendo muy buena acogida de momento y estamos a la espera de que nos lleguen unos calendarios como todos los años. Además, gente de la parroquia ha participado donando artesanías de madera: llaveros, colgantes... (los llevamos vendiendo ya 2-3 años).
L@s niñ@s de poscomunión han hecho chapas y pegatinas para ayudar a la recaudación. También han realizado un árbol a base de diarios, en los que se ponen en el lugar de los/las niños/niñas de su misma edad del otro lado del océano. (Adjuntamos fotos)