“Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios de básicos de saneamiento” es una de las propuestas que figura en el séptimo objetivo del milenio: sustento del medio ambiente.
¿Cuándo y quién estableció el Día Mundial del Agua?
El 22 de diciembre de 1992 La Asamblea General de las naciones Unidas declaró el 22 de marzo Día Mundial del Agua.
El 20 de diciembre de 2010 la Asamblea general de las Naciones Unidas declaró el año 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.
El hecho de que los organismos internacionales llamen la atención sobre algún asunto da a entender que estamos ante un problema. La llamada en sí no resuelve el problema, pero sí indica que existe y es lo suficientemente para tomarlo en consideración, como se señalaba ejn ese séptimo objetivo del milenio.
¿Por qué celebramos el Día del agua?
En noviembre de 2012, a las puertas de este Año Internacional del Agua, la Revista Internacional de Teología Concilium dedicaba un número a este asunto, bajo un sugerente título: El agua marca nuestra vida. El alcance de este problema se describía esta revista en la Editorial de la siguiente manera: “El tema del agua ha adquirido en nuestro presente dimensiones especialmente dramáticas. El agua escasea en numerosas regiones del planeta, para sufrimiento de muchísimas personas. Todavía es la causa –y a veces el medio- de guerras brutales… El agua es demás un recurso y un vínculo territorial. En consecuencia hay disputas por su control en muchos lugares del mundo, incluidas las regiones árticas, donde sube el nivel del mar a causa del deshielo”.
Algunos datos para ayudar la reflexión sobre este problema:
- La Tierra ha sido llamada el “planeta azul”, porque el 75 por ciento está cubierto de agua. No obstante la mayor parte es agua salada, salobre, hielo y nieve. Menos del 4 por ciento del agua de la tierra se presenta como agua dulce en estado líquido. Pero con este agravante: este recuso está fuertemente en peligro a causa de la sobreexplotación y la contaminación. Ya se habla del derecho al agua.
- Sobreexplotación y contaminación son riesgos evidentes, como muestran los siguientes datos: Solo el diez por ciento del consumo mundial de agua tiene lugar directamente en el ámbito doméstico privado. El mayor gasto de agua, que alcanza a más del 70 por ciento, corresponde a la producción de alimentos en la agricultura. Por ejemplo, para la producción de un litro de leche hacen falta 1.000 litros de agua: para el cultivo de las plantas de alimentación de la misma vaca, para el funcionamiento agrícola y para el ulterior procesamiento de la leche. Para la producción de un kilo de pan hacen falta más de 1.300 litros de agua. El otro por ciento del uso del agua va destinado a la industria.
- El consumo de este bien, que se está convirtiendo en escaso, está, además muy mal repartido: casi mil millones de personas carecen en el mundo entero de agua potable limpia, y más del doble de ellas carecen de instalaciones de saneamiento.
- La escasez de agua aumenta sobre todo por una demanda incrementada de agua a causa del crecimiento demográfico, de la sostenida urbanización y del crecimiento económico, unido todo ello a nuevos patrones de consumo (por ejemplo, más consumo de carne).
El agua y el cambio climatico
A todo esto habrá que añadir los efectos imponderables del cambio climático. El agua en forma de precipitación es un elemento esencial del clima. Ahora bien, las modificaciones climáticas causadas por el aumento del dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero modificarán de manera fundamental el ciclo del agua a nivel global. Esto significará que la disponibilidad del agua se reducirá en algunos países y regiones y en otras, por el contrario, las masas de agua se incrementarán.
En fin, estos datos obligan a tomar en serio este problema del agua, no tanto por ser el Día Mundial del Agua o el Año Internacional del Agua, sino porque es problema que causa sufrimientos a millones de personas y, a la vez, está siendo y pude ser causa de muchos conflictos y hasta guerras.
Te invitamos a descubrir los proyectos con los que potenciamos el acceso al agua de forma sostenible.
2013 Año Internacional de Cooperación para Agua.
Mesa Redonda "Sin Agua no hay Nada" (20 de marzo de 2013, Valladolid).