Desde Acción Verapaz nos sumamos a todas las iniciativas de la sociedad, para ayudar al pueblo ucraniano.
En los días previos al inicio de los ataques, nos pusimos en contacto con las Hermanas de la Congregación de Santo Domingo que estaban en Kiev, para conocer de primera mano, cómo lo estaban viviendo. Parecían tranquilas, pero a partir del 24 de febrero, fecha en que comenzaron las bombas por parte de Rusia, recibieron la orden, desde la Embajada española en Ucrania, de evacuar el país.
Ya en España continuaron en contacto con su gente, y gracias a la ONG Expoacción y al Principado de Asturias, han logrado traer a Sotrondio (Asturias), donde estas hermanas tenían un Colegio, cerrado hace dos años, a 50 personas ucranianas (madres y abuelas con sus niños), la mayoría de los que atendían las hermanas en su CENTRO DIM DITEY, (Casa de los Niños) de Kiev, un centro de acogida a niños y niñas en horario de tarde. Son muchos los gastos que ahora van a tener en esta Casa - Colegio de acogida (calefacción, gas, luz, alimentación…).
Te presentamos una crónica del proyecto escrito por Águeda Mariño, una de las hermanas dominicas y miembro de la Comisión de Voluntariado de Acción Verapaz, donde nos relata el día a día de los refugiados, desde su llegada a España.
Día 1
Estoy aquí en el colegio de Sotrondio. El día ha sido muy intenso, de emociones, gratitud, admiración, siempre asombro con la inmensa generosidad de tantas y tantas personas que se han volcado para acondicionar el colegio y tener de todo para acogerĺes. Lo más grande es la calidez y el mimo que ponen en cada detalle, con humanidad y delicadeza. El paso de las hermanas y el colegio San José han dejado una huella muy profunda que convoca a muchos y les hace sumarse en una identidad compartida.
Esta noche sobre las 9 llegó el autobús con las 47 personas acogidas, recibidas con aplausos y emoción. Y empezaron a bajarse niños tensos y expectantes, mujeres exhaustas, que con mucha timidez nos miraban, como queriendo expresar tanto sufrimiento y angustia contenidos; adolescentes curiosos, siempre abiertos a la vida.
Ha costado horas de inquietud y puertas que se abren y se cierran, llanto de una pequeñita de unos dos años, chicos escalera arriba y abajo. Ahora está todo en silencio. Dios quiera que mucho puedan dormir y descansar, al menos sintiéndose seguros y amparados. Ahí está la Virgen del Rosario al fondo de pasillo y San José que ha acogido en su casa, de nuevo, a madres y niños, como sabe hacer tan bien.
En una habitación me encontré dos hermanitos, la niña de unos 9 años acurrucada en el suelo en una esquina del armario, y su hermano, más pequeño la miraba impotente. Le pregunté si estaba enferma, que qué le pasaba...claro, no me entendía. Pero era tal la indefensión y la tristeza que la abracé con suavidad, por no asustarla. Y al poco tiempo, me abrazó fuerte y lloraba. Se me partía el alma.
Día 2
Esa tarde salieron los adolescentes a la Casa de la Juventud, aquí al lado, para conectarse a internet y ordenadores, y los niños estuvieron en el patio jugando con balones y motos, y patinetes de pequeños. Al poco tiempo estaba el patio lleno de adolescentes ucranianos y del pueblo, charlando. Un montón de niños de aquí jugando con los que entraron, que pasaban por la calle.
Ver el patio lleno de niños y jóvenes, fue muy emocionante. Cuando se despedían los de Sotrondio decían: Mañana volvemos, que lo hemos pasado muy bien con vosotros, y los más mayores se pasaban contactos... y los pequeños lloraban, porque no querían irse. Mañana viene un mago, por la tarde.
Día 3
Hoy tocó gestiones, teléfono, listas, documentos....y ya están todas las familias con cita para sus permisos de residencia y trabajo. Mañana por la mañana vienen de Sanidad para hacerles las tarjetas familia por familia.
La invitación del Burguer para darles cena a todos....¡se lo pasaron pipa niños, madres y abuelos! Imaginaos los niños que podían pedir lo que quisieran...¡subidón de azúcar con helados y refrescos! Y la otra es la llegada de María Mayo...¡los abrazos, el reencuentro!!!!!
Para ayudarles y hacerles sentir que estamos con ell@s, lanzamos esta Campaña de recogida de fondos para los refugiados de UCRANIA. Son muchos los gastos que ahora van a tener en esta Casa - Colegio de acogida.
Tu donativo lo puedes hacer a ASOCIACIÓN ACIÓN VERAPAZ
Banco Santander ES74 0075 7007 87 0606358033
Concepto: Refugiados de Ucrania
Bizum:02563