María De Luis, voluntaria de Acción Verapaz, del Curso 2022, está haciendo una experiencia en Camerún. Ha ido a colaborar al Centro Hospitalario San Martín de Porres, de Yaoundé. Estará del 10 de enero al 4 de febrero.
Os dejamos una carta de ella:
Hola compañeros, espero estéis bien!!
Ya estoy en Yaoundé desde el miércoles noche. El viaje estuvo fantástico.
Me vino a buscar al aeropuerto Mónica, que supongo casi todos la Conocéis (Hna. Dominica)...y me llevaron a la Casa de Voluntarios donde me alojó. Vivo con 2 chicas francesas, que hacen unas practicas de 1 mes aqui (son matronas) + 4 camerunesas también estudiantes de último año de medicina y tenemos a David, que nos cuida la casa y se encarga de tenernos en palmitas y que no nos falte de nada (un amor de persona).
La casa está a 5 minutos andando del hospital, en un barrio muy pintoresco, me encanta!!! Es verdad que es un barrio muy pobre, no tiene agua corriente...pero tiene mucha vida. Está sobre una de las 7 colinas de Yaoundé, y tiene unas vistas muy chulas. Para ir de mi casa a donde viven las Hermanas, atravieso un camino de tierra (roja) lleno de niños que juegan, muy chulo...os paso vídeos y fotos.
El Hospital: sólo llevó 3 días (porque el finde no se trabaja) pero me parece una maravilla....esta muy bien organizado, y el personal es súper amable. Hay departamentos de todo...del hospital os cuento en otro envío....así no os meto demasiado de golpe.
Os voy mandando fotos del barrio y del hospital.
Cómo funciona un día en el hospital, San Martín de Porres, Yaoundé, Camerún:
Por las mañanas, a las 7h30, se junta todo el personal del hospital y se hace una oración (hay tb protestantes, ortodoxos y musulmanes), cada día le toca a uno. Cantan y además dan el parte de la noche anterior. Se hacen las presentaciones si hay gente nueva, como yo. Así ya todo el mundo sabe quién eres. Por ejemplo, en el parte tras el fin de semana pasado, había habido un montón de recién nacidos, pero también un niño de 4 años que llegó con fiebre y murió. Me dio mucha impresión pq seguramente si le hubieran traído antes se habría salvado. Otro día habían fallecido 2 niños de 13 y 19 meses, también de paludismo. Es una lástima porque mueren por llegar demasiado tarde al hospital. Como es de pago, la gente aguanta mucho hasta que vienen. Este hospital al menos es algo más barato que los otros, y nunca dejan de atender a alguien, aunque no tenga dinero...luego ya ven con el paciente cómo hacer para cobrar. Está organizado de una forma muy humana.
DEPARTAMENTOS:
El hospital tiene 2 edificios ligados a través de un puente. El segundo edificio se inauguró en 2018, como ampliación al otro. Se construyeron con fondos de Manos Unidas, Acción Verapaz y algunas otras ONG.
En el primero es por donde se entra, y lo primero que hay es, por un lado, Urgencias y la ambulancia aparcada en frente (fue comprada por Acción Verapaz y es algo valiosísimo, pues solo hay 4 en todo Yaoundé... tener 1 es un lujo). También a la entrada está l’Accueil, la recepción, donde cada día llegan los pacientes (no tienen hora), y les van pasando a unas salitas al lado donde les toman los parámetros (tensión, etc.) y de ahí se redirige a cada uno a la consulta que sea (oftalmólogo, dentista, ecografías, radiología, etc.…). No queda nunca ningún paciente por atender.
Las salas de espera: son muy amplias con muchos bancos y como hay 2 alturas, desde arriba se ven los de abajo. Hay unas teles enormes, para que estén algo entretenidos ya que pueden pasar muchas horas de espera. Pero eso sí, en el mismo día se van con todo hecho, se intenta que no tengan que volver otro día a cosas que se pueden hacer en el día, ya que muchos vienen de lejos. No solo es TV, sino que varios días hay un departamento que se encarga de preparar presentaciones de varios temas de interés, tipo nutrición, o a veces incluso sobre psicología y cómo enfrentar con positividad las cosas, están muy bien. También en el primer edificio hay quirófanos y las habitaciones de los pacientes que necesitan hospitalización, suelen ser de 3 en 3. Esta la Administración, la Secretaría y Dirección General...y hay una cafetería con menú del día, a buen precio.
En el segundo edificio está maternidad, salas de parto, pediatría y paliativos (para enfermos de cáncer terminales). Está el CIF, el departamento que se encarga de hacer las presentaciones que ponen en las salas de espera. Y también los asistentes sociales, que se encargan de seguir a los pacientes, irles a ver a sus casas si no vuelven cuando les toca para ver si es por motivos económicos, tratar de ver si se les puede hacer algún tipo de crédito o ver cómo hacer con ellos, para que tomen sus medicamentos, etc.
Saliendo de estos 2 edificios, hay un par de pequeñas casas en el lateral donde encontramos 2 servicios más:
Uno es el la UPEC, donde he estado yo trabajando los últimos días, ayudándoles con el archivo de expedientes. Es el departamento en el que se encargan de los enfermos con VIH y tuberculosis. (Os daré más detalles sobre esto más adelante).
También hay otro pequeño edificio para madres con bebés recién nacidos, se les hace un seguimiento y se les vacuna.
Estoy encantada de hacer el voluntariado en este hospital. El ambiente es muy bueno y siempre hay algo que hacer.
Os seguiré contando...
El fin de semana pasado (21-22 de enero) fui a visitar el colegio-internado que tienen las Hermanas de la Congregación de Santo Domingo a unos 85 kilómetros de Yaounde, la capital, en plena zona de selva.
Fuimos en transporte público, que además de ser económico, es una buena manera de ver más de cerca este país. El paisaje en cuanto salimos de la ciudad es precioso, todo verde (y eso que estamos en temporada seca).
El autobús nos dejó en medio de la carretera, y justo en frente del colegio e iglesia de Obout.
El complejo del colegio es muy bonito, eran unos antiguos edificios coloniales, con arcos en colores pastel y un montón de espacios verdes para que los niños jueguen al fútbol, tiendan su ropa, o simplemente para sentarse y disfrutar del paisaje.
Estuvimos allí hasta el domingo. Hay varias casitas donde duermen las niñas a un lado de la casa de las Hermanas, y otras tantas en frente para los chicos.
Más allá están en otro complejo las clases con los pupitres, los comedores, etc.
Hay en el complejo también un dispensario, una especie de mini hospital para todo el pueblo, que también llevan las hermanas. El día que llegamos estaba justo habiendo un parto.
Los niños se levantan a las 4h30 de la mañana y se acuestan sobre las 22h00. La mayor parte del día estudian. Les di una clase de refuerzo de español a algunos, estuvo muy bien.
Cuando no estudian, juegan al fútbol, o muchos ensayan para el coro. Es una maravilla el sábado noche en la oscuridad del jardín oír sus voces en el ensayo.
Las tres hermanas que viven allí y gestionan el colegio, internado y dispensario, además de ser encantadoras, no paran de hacer cosas todo el día...teniendo en cuenta que la compra hay que ir a hacerla a media hora en coche, o que en temporada seca el agua no sale del grifo y tienen que rellenar cubos constantemente. En cualquier caso el lugar es muy especial y bonito.
El domingo la misa es a las 7h00 de la mañana, en esa iglesia enorme y preciosa justo al lado del colegio. Los niños del internado hacen los coros. ¡Es una preciosidad!
Dimos un paseo por el "pueblo". Básicamente es una carretera con algunas casas a los lados y la casa del párroco. Todo muy agradable, la gente te va saludando continuamente.
Os quería contar también que Dulce me pidió que le preguntara a Vénance, una de las hermanas, sobre el proyecto que tienen pensado desarrollar para darles micro créditos a las mujeres de la región de Obout y alrededores. De esta manera podrán montar pequeños negocios y devolverán el dinero en 6 meses para poderles ofrecer la misma oportunidad a otras. Me lo contó con mucho detalle porque lo van a presentar para ver si en Acción Verapaz se lo financian. Venance lo tenía muy bien estudiado, ya que ya hizo un proyecto igual en el Congo hace años. Montan luego con las mujeres una cooperativa para que todas juntas puedan seguir creciendo. Además la selección de las destinatarias estaba muy cuidada. La verdad que me encantó el proyecto. Ojalá pueda salir adelante porque estoy segura ayudaría a muchas mujeres y a la economía de toda la región.
Os paso algunas fotos y videos de Obout
Carta del día 3 de febrero - último día en Camerún
Ya estoy en mi último día del voluntariado, me vuelvo para Madrid esta noche, una pena pq se me ha hecho demasiado corto, y ahora ya me sentía totalmente integrada en el hospital y con mis compañeros...pero bueno, hay que volver!
Os cuento un poco a nivel de trabajo lo que he estado haciendo en el hospital. Como sabéis yo no vengo del sector sanitario, pero aquí se necesita personal para todo tipo de cosas, así que la ayuda siempre es bienvenida. Yo en concreto, estuve los primeros días conociendo un poco los departamentos, y acabé en el departamento de UPEC (Unité Prise en charge): básicamente aquí se encargan de los pacientes que tienen VIH, que vienen a su consulta/seguimiento cada 3 meses, y se les dan los medicamentos para ese tiempo. También en este departamento vienen los enfermos de tuberculosis (ya que muchas veces son enfermedades ligadas, por lo que me han explicado).
Aquí hay una hermana francesa, la "Soeur Cathy". Ella no es dominica, pero está contratada por el hospital y realmente es una persona muy organizada con la que me he entendido muy bien y me ha dado muchas tareas.
Por un lado estuve mas de una semana organizando el archivo de expedientes del departamento; la sala era un caos tremendo y los coloque por tipo y por año. Tambien ayudo en este departamento con la caja (aquí toda la sanidad es de pago, y aunque justamente estos pacientes son de los pocos que tienen una subvención, al menos un poco pagan), y hay que rellenar unos cuadernos con unos recibos para que luego el hospital pueda cobrar del Ministerio la parte que adelanta a los pacientes.
A nivel de compañeros (unos 10/15 en el dpto.) debo decir que he tenido la suerte de que me integraron muy rápido. Son todos muy amables, alegres y me ha encantando trabajar con ellos.
Los viernes hay reunión general en la que cada uno pone en común lo importante de la semana. Hoy es la última para mi....
Además el último viernes del mes (tuve la suerte de estar), celebran los cumples de los que han cumplido en el mes en cuestión del departamento, y se les hace un bizcocho, se les canta y hasta baila. Fueron 15 min tras la reunión, pero muy chulo!
Es todo muy humano y cercano, en el hospital el personal está muy unido y hacen un buen trabajo en equipo, por lo que me ha dado tiempo a ver en estos días.
Hoy acabo de hacer mi pequeño discurso de despedida, en la reunión de cada mañana a las 7h30 con todo el personal. Casi, casi lloro...no he podido evitarlo, me da una pena tremenda volverme tan pronto.
Pues bueno, el día 19 febrero me ha dicho Gema que tenemos un encuentro de voluntarios y así podremos compartir cada uno nuestras experiencias en los lugares en los que henos estado. Tengo muchas ganas de veros!
Algunas fotos de los compañeros del hospital:
Y también os mando alguna foto de mis compañeras de la casa de voluntarios, donde David nos preparaba los desayunos y las cenas cada dia y nos ha cuidado como nadie.
Hacer un voluntariado en Yaoundé, de verdad, es una experiencia demasiado bonita.
María De Luis - voluntaria de Acción Verapaz