Una nueva edición de la ya tradicional Cena Solidaria en la Parroquia del Santo Cristo del Olivar, en Madrid, tuvo lugar el pasado miércoles 2 de abril. Este encuentro se enmarca dentro de la campaña anual de la Delegación de Madrid de Acción Verapaz, destinada este año a apoyar un proyecto de cooperación al desarrollo en Haití: la adquisición de esquejes de yuca para familias campesinas de Gossin.
La presentación del proyecto corrió a cargo de José Alberto, miembro de Acción Verapaz, quien contextualizó la situación actual del país caribeño, uno de los más empobrecidos del mundo y que sigue sufriendo las consecuencias de la inestabilidad política. Se explicó la importancia del cultivo de yuca como recurso alimenticio fundamental y como vía para recuperar la soberanía alimentaria de las comunidades rurales de forma sostenible en el tiempo. El proyecto tiene como objetivo distribuir esquejes de yuca a 150 familias, permitiéndoles una producción agrícola más estable, lo que mejorará sus ingresos y su alimentación.
También se compartieron los resultados de la campaña del año anterior, que se destinó a apoyar la Escuela Secundaria St. Dominic en Warispura, Pakistán. Gracias a los fondos recaudados, fue posible mejorar la infraestructura del centro y contribuir al derecho a la educación de las niñas y niños de una zona desfavorecida de las afueras de Faisalabad.
Tras la presentación, los asistentes pudieron disfrutar de una sencilla cena, preparada con cariño por los miembros de la fraternidad laical dominicana del Olivar, quienes también se encargaron de la organización del evento. Ya en un ambiente distendido, hubo ocasión para charlar, responder a algunas preguntas sobre los proyectos, así como para compartir diferentes experiencias en relación con la justicia social y la solidaridad internacional.
La entrada a la cena era de 5 €, aunque muchos asistentes quisieron contribuir con aportaciones mayores. Gracias a la generosidad de todos ellos, se recaudaron un total de 880,26 € que serán íntegramente destinados al proyecto de Haití.
Desde la organización, agradecemos la participación de todas las personas que se acercaron a compartir esta cena solidaria, así como a quienes colaboraron en su preparación. Un año más, se hace evidente que, aun con gestos sencillos, es posible construir un mundo más justo y humano.